La energia renovable llega a Vaca Muerta para cambiar el rumbo de las operaciones: asi será a partir de ahora

La petrolera Shell apostará por un futuro sostenible a través de la implementación de la energía renovable en el campo petrolífero argentino. De esta manera, se prevé la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Shell, la empresa de hidrocarburos que se originó en Países Bajos en 1907, confirmó un nuevo acuerdo con la compañía Genneia. Este pacto le permitirá la implementación de energías renovables en las operaciones dentro de Vaca Muerta durante un periodo de siete años.

Dicha medida empresarial forma parte de la estrategia de descarbonización, la cual pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de sus actividades en los campos no convencionales del país.

El acuerdo en cuestión, firmado por Ricardo Rodríguez -presidente de Shell Argentina- y Bernardo Andrews -CEO de Genneia- se encuentra dentro del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Este último implica el mercado donde se compra y vende la energía renovable entre los actores privados que participan de la cadena, tales como los proveedores.

En este caso, dicha medida permitirá a la petrolera abastecer la demanda de sus operaciones en Vaca Muerta con energías renovables, provenientes de desarrollos eólicos y solares. Así es como podrán apuntar a un futuro verde, caracterizándose por un menor impacto ambiental sin contaminantes.

Las autoridades determinaron en conjunto que el acuerdo tendrá una vigencia de siete años. En tanto, comenzó a desarrollarse desde este 1 de mayo con el suministro desde un pool de activos de Genneia, conformado por parques eólicos y solares de esa compañía, líder en el sector renovable del país.

Desde Shell Argentina aseguraron que este acuerdo es sumamente representativo para el país, dado que se presenta como un factor clave para la ambiciosa estrategia de descarbonización en las operaciones que se realizan en Vaca Muerta. 

Los expertos indican que el abastecimiento con energía eólica y solar en las plantas de procesamiento y consumo de pozos productivos traerá un avance importante en las metas de reducción de emisiones que tiene el territorio argentino.

La incorporación de energías renovables en Vaca Muerta

La iniciativa entre Shell y Genneia forma parte de una sólida estrategia de descarbonización que se implementa en Argentina, alineada con sus metas globales de reducción de emisiones. En concreto, este acuerdo permite a la petrolera mantener sus emisiones de Alcance 2 en cero y contribuir directamente al desarrollo de energías renovables en el país.

El CEO de Genneia expresó su orgullo por apoyar a Shell en sus objetivos estratégicos de reducir las emisiones de carbono y aumentar la eficiencia energética, confiando en  la empresa para lograrlo. Según este, sus aportes son la base para dejar atrás el sistema tradicional. 

Para la compañía de soluciones energéticas, este paso significa un crecimiento continuo en el sistema que permite negociar contratos a largo plazo entre generadores y consumidores. Esto también les permite ampliar su cartera de clientes, que ya incluye a más de treinta empresas.

Los contratos de suministro a largo plazo (PPA) son una de las soluciones energéticas que Genneia ofrece a las organizaciones comprometidas con un desarrollo sostenible. Estas soluciones buscan preservar, restaurar y gestionar de forma eficaz los ecosistemas naturales para capturar o evitar emisiones de CO2 al ambiente.

¿Cuáles son las energías renovables más utilizadas en Argentina?

En la actualidad, el país se destaca por utilizar principalmente la energía eólica, la cual representa el 71%; seguida por la solar con el 17%; los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con 6%; y la biomasa también con 6%.

En términos de distribución de la potencia instalada por regiones, la Patagonia se destaca como el principal proveedor de energía renovable para el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), principalmente a través de proyectos eólicos. A este le sigue la región de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, donde también predomina la energía eólica. 

Luego está el noroeste argentino, caracterizado principalmente por la generación solar, seguido por Cuyo, donde también se destaca. La región del Centro, como el Comahue, cuenta con una significativa generación eólica. En el nordeste argentino, la biomasa es la fuente principal, al igual que en la región del Litoral.

De cara al futuro, tanto investigadores como científicos aseguran que Argentina tendrá que superar varios desafíos para mantener un crecimiento constante en la producción de energía renovable. Entre ellos, se encuentran: la capacidad limitada de transporte eléctrico y financiación, así como la dificultad de controlar la generación de electricidad. 

Es importante resaltar que la dependencia de recursos, tales como el viento y el sol, afecta de forma directa a estos objetivos. Por su parte, las tecnologías solares y eólicas son particularmente críticas debido a su variabilidad a lo largo del día.

¿Qué beneficios tienen las energías renovables?

Desde el sector aseguran que estas se presentan como una aliada clave a la hora de mitigar el cambio climático, ya que no emiten gases de efecto invernadero durante su producción. Sus recursos son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales, a diferencia de las convencionales como el carbón, gas, petróleo o energía nuclear.

Además, reduce la incertidumbre económica ya que su costo es previsible y planificable, a diferencia de los combustibles fósiles cuyo precio varía de forma constante. Las energías renovables pueden encontrarse a nivel global, lo que asegura la independencia y una ventaja para las economías locales. 

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), duplicar la cuota de energías renovables a nivel mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 incrementaría el empleo en el sector a más de 24 millones de personas frente a los 9.2 millones actuales, y haría crecer la economía global en un 1.1%. 

Por último, se presentan como una alternativa competitiva dado el desarrollo de las nuevas tecnologías y el apoyo político internacional, lo que redujo sus costos y aumentado su eficiencia.

More From Author

Crece la relación bilateral entre Argentina y Chile para avanzar con la energía renovable

La provincia de La Rioja afianzó su relación con el territorio chileno, con el fin…

Confirmado: Brasil será la sede de la Cumbre Mundial de Transición Energética en 2024

El país vecino será sede del evento más importante en materia de energías renovables. Se…

Así son las herramientas legislativas que promoverán las energías renovables en Argentina

El Ministerio de Energía y Minería analizó junto con la Comisión de Energía y Combustibles…