El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su posición competitiva a nivel global. Sin embargo, se espera que haya una inversión adicional para alcanzar los objetivos climáticos.
Argentina avanza en el sector de las energías renovables y logra un nuevo récord en 2024. Se trata de un paso significativo para el país, dado que la industria local se encuentra en pleno crecimiento.
El crecimiento del sector hacia finales del año pasado no solo se sostuvo, sino que experimentó una aceleración. Este escenario permitió a la industria alcanzar su nivel de generación más alto en el país, particularmente gracias a la producción en los sectores eólicos, solares e hidráulicos.
En detalle, la producción de energías limpias alcanzó un total de 7.507 GWh en los primeros cuatro meses del año. Esto representa un aumento del 20,9% en comparación con los 6.208 GWh registrados en el mismo periodo de 2023.
¿A qué se debe el crecimiento de las energías renovables en Argentina?
El incremento en la generación de energía renovable en el país se atribuye, en gran medida, a la puesta en marcha de varios parques renovables y a la mejora en el factor de carga de proyectos clave.
Si bien el récord histórico mensual de producción se estableció en noviembre de 2023, en enero y marzo de este año se lograron el segundo y tercer registro más alto. Los parques eólicos produjeron 5.241 GWh en los primeros cuatro meses, lo que supone un aumento del 19.2% y representa cerca del 60% de la generación de energía verde en el país.
Los proyectos solares también hicieron una importante contribución, con un crecimiento interanual del 19.5%, alcanzando los 1.299 GWh. Esto marcó un nuevo récord histórico de generación fotovoltaica.
Ante este escenario, cada vez más son los líderes que están interesados en promover el desarrollo local. De hecho, la última convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) reflejó el interés del sector privado en la generación de energías limpias en Argentina.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), por su parte, recibió 48 proyectos que buscan prioridad de despacho, con una capacidad máxima solicitada de 3.702.2 MW. Esto se acercó al récord de octubre de 2023, cuando se recibieron 60 proyectos por un total de 5.314.5 MW.
La capacidad mínima solicitada en esta convocatoria fue de aproximadamente 1.265.8 MW, mientras que la capacidad total de los parques propuestos podría alcanzar hasta 4.782.9 MW, dado que algunos de estos proyectos ya cuentan con un porcentaje de capacidad priorizada.
Las plantas solares dominaron la convocatoria con 29 propuestas, que en conjunto suman una capacidad máxima de 2.598.8 MW. La energía eólica, en tanto, corresponde a los 19 parques restantes, con una capacidad que oscila entre 629.8 MW y 1.721.6 MW.
Además, once de los proyectos presentados incluyen inversiones en la ampliación de la red de transmisión eléctrica a nivel nacional. De estos, seis están vinculados a plantas solares y eólicas, mientras que los otros se asocian a la expansión de la estación transformadora de 500 kV en Bahía Blanca, necesaria para los parques eólicos El Mataco II, Mataco III y La Victoria.
¿En qué situación se encuentra Argentina respecto a las energías renovables?
Respecto a la última convocatoria del MATER, la favorable respuesta del sector privado refleja un avance significativo en la transición energética del país. Los expertos destacan el potencial que tienen ciertas áreas, como el Corredor de Cuyo, Buenos Aires Centro-Sur, el noroeste argentino, la Zona Centro, Comahue, la Costa Atlántica y el Noreste Argentino.
La diversificación de la matriz energética con fuentes renovables es fundamental para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático. A nivel global, las inversiones en energía están atravesando una transformación profunda, motivada por la necesidad de enfrentar los desafíos climáticos y garantizar un futuro sostenible.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las inversiones en energías limpias alcanzarán los dos billones de dólares este año, casi duplicando lo invertido en combustibles fósiles. Se espera que el crecimiento y el desarrollo sea aún mayor en lo que queda del año.
Sin embargo, la AIE señala que estos avances aún no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Para alcanzar esta meta, sería necesario invertir medio billón de dólares adicionales cada año en energías limpias, con un enfoque particular en los países en desarrollo, excluyendo a China.
Argentina es uno de los tantos países que necesita una inversión adicional para alcanzar los objetivos climáticos impuestos a nivel internacional. Se espera que haya un respaldo económico suficiente para ampliar el sistema eléctrico sostenible, que ayude a aprovechar los beneficios de los recursos naturales.