Así son las herramientas legislativas que promoverán las energías renovables en Argentina

El Ministerio de Energía y Minería analizó junto con la Comisión de Energía y Combustibles un proyecto de ley que busca la promoción de energías renovables en Argentina. En caso de aprobarse, el sistema eléctrico cambiará por completo en los próximos años.

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, participó en una reunión de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, donde se discutió un proyecto de ley destinado a crear la Mesa de Hidrógeno Santa Cruz. Se trata de una interesante propuesta que pretende modificar el sistema eléctrico nacional, con el fin de potenciar el uso de las energías renovables.

La reunión, que se llevó a cabo en junio de este año, fue presidida por Fernando Españon, el presidente de la Comisión en la Legislatura Provincial. La misma también contó con la presencia de los diputados Fernando Pérez, Santiago Aberastain Zubimendi, Pedro Muñoz y Karina Nieto. 

En el evento también estuvieron presentes Lorena Ponce y Carlos Santi, quienes hicieron preguntas sobre el proyecto y la viabilidad de las energías renovables en la provincia de Santa Cruz. El foco está puesto en promover las fuentes sostenibles e ilimitadas.

En detalle, el responsable de la cartera energética provincial comentó ante los presentes las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio. Las miradas de los funcionarios están puestas en reforzar el compromiso con el medio ambiente y modernizar el servicio de energía eléctrica.

Pese a los avances en el sector, Álvarez aseguró que es necesario el desarrollo de las energías renovables, particularmente en el caso del hidrógeno. Actualmente esta se encuentra en su etapa inicial, por lo que aún se espera el aprovechamiento de su máxima capacidad.

El gobierno de la provincia mantiene vigente diferentes contratos de usufructo entre privados, lo cual permite la instalación de instrumentos de medición. De esta manera, analizan con precisión la evolución dentro del territorio. 

Al mismo tiempo, se trabaja sobre la infraestructura de transporte para la generación de energía eléctrica, así como también para la producción hidrocarburífera. Se prevé que millones de consumidores se vean beneficiados ante estos avances.

¿Cuáles son los acuerdos que hay en Santa Cruz para promover las energías renovables?

Desde el gobierno dieron a conocer la firma de convenios que se concretó recientemente entre el Ministerio de Energía, la Municipalidad de Pico Truncado y el Consejo Provincial de Educación. 

Según indicaron, estos acuerdos buscan fortalecer y equipar la Planta Experimental de Hidrógeno, ubicada en el norte de Santa Cruz. El objetivo además es convertirla en un Centro de capacitación, experimentación y extensión en tecnologías de energías sostenibles. Esto beneficiaría de forma directa al país, posicionándolo en un lugar altamente competitivo.

Dicho centro estará destinado a estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET), con el objetivo de apoyar la transición energética y promover la creación de empleo local, mediante una mayor formación en el área.

Además, se acordó trabajar en un proyecto de ley que impulse el desarrollo integral de las energías sostenibles, fomentando mayores inversiones en el sector energético y otorgando más herramientas al Estado para su regulación. 

Cabe destacar que el ministro Jaime Álvarez se reunión con la subsecretaria de Energía Térmica y Líneas Eléctricas, Viviana Díaz; Esteban González, jefe de Área Energía Patagonia de FOMICRUZ S.E.; y, de manera virtual, con Mabel Herrera, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

¿Cuáles son las energías renovables más utilizadas en Argentina?

En el caso particular de la provincia de Santa Cruz, se observa con mayor frecuencia el uso de la energía eólica. Esta también se encuentra presente Chubut, Río Negro y Buenos Aires, dada la geografía y las condiciones del clima. 

Los especialistas indican que la energía eólica hace referencia a las tecnologías y aplicaciones que aprovechan la energía del viento para transformarla en energía mecánica o eléctrica. Hoy en día, esta es altamente beneficiosa ya que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mitiga los impactos del cambio climático.

Por su parte, existen dos tipos de dispositivos que usan la energía del viento: los molinos, que funcionan por el bombeo mecánico de agua (una práctica muy común en áreas rurales), y los aerogeneradores, que están diseñados específicamente para generar electricidad.

En resumen, la energía eólica es atractiva por ser renovable y sostenible, ya que aprovecha un recurso natural inagotable como el viento. También impulsa el desarrollo económico en las regiones donde se instalan parques eólicos, generando empleo y promoviendo la innovación tecnológica en el sector energético.

Por estas razones, se prevé el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos de ley que acompañen a esta transformación. El cambio debe estar acompañado por el uso de la energía solar, biogás, biomasa, entre otros.

More From Author

Crece la relación bilateral entre Argentina y Chile para avanzar con la energía renovable

La provincia de La Rioja afianzó su relación con el territorio chileno, con el fin…

Confirmado: Brasil será la sede de la Cumbre Mundial de Transición Energética en 2024

El país vecino será sede del evento más importante en materia de energías renovables. Se…

Adiós a las emisiones de carbono: China se encamina a un cambio abrupto con las energías renovables

El territorio chino apuesta por la energía solar y eólica, con el fin de reemplazar…