Energías renovables en Argentina: ¿cuál es la situación actual en el país?

Argentina es un claro ejemplo de la transición energética mundial, liderada por la energía eólica y solar principalmente. Se trata de un paso fundamental en el sistema eléctrico que pretende cuidar al planeta y al medio ambiente.

Con el objetivo de mitigar los efectos del calentamiento global, varios gobiernos y empresas tomaron la decisión de comprometerse para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En esta línea, Argentina es uno de los países con mayor energía renovable, lo cual permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector energético tradicional se queda cada vez más atrás ante las nuevas tecnologías. Los diferentes tipos de energía renovable contribuyen a la lucha contra el cambio climático, dejando atrás a los combustibles fósiles y aprovechando los recursos naturales.

El territorio argentino lleva adelante una transición energética a gran escala, con el objetivo de lograr una reducción significativa de gases contaminantes. Dicho esfuerzo se centra en la adopción de tecnologías limpias y sostenibles. Asimismo, la clave radica en diversificar las fuentes de energía y consolidar una estrategia ambiental. 

Entre las tácticas más eficientes para mejorar la calidad del servicio, se encuentra la electrificación, una herramienta fundamental para llevar a cabo la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible. 

Este proceso requiere del reemplazo de las fuentes de energía fósil, como el carbón, el petróleo y el gas, por una electricidad generada a partir de fuentes renovables. Estas mismas provienen de recursos que a su vez ofrecen ventajas ambientales, económicas y sociales.

En esta línea, Argentina demostró un creciente interés y compromiso para modificar el sistema eléctrico convencional, lo cual quedó claro con la ratificación del Acuerdo de París en 2016, un pacto internacional dirigido a combatir y mitigar los efectos del cambio climático. 

Para cumplir con los objetivos establecidos en dicho acuerdo, el país implementó soluciones personalizadas que se ajustan a los recursos y necesidades de cada región. Esto indica que el tratamiento depende de cada sitio en particular.

¿Cuál es la situación energética actual en Argentina?

El despliegue de las energías renovables en el país se fundamenta en un marco jurídico y regulatorio que las convierte en una política de Estado. Por este motivo, su adopción se ve respaldada por las grandes autoridades.

La principal normativa del sector es la Ley 27.191, sancionada en octubre de 2015, la cual establece un régimen de fomento nacional para el uso de las fuentes limpias en la producción eléctrica. La misma ayuda a alcanzar las metas establecidas.

Por su parte, el avance de los últimos años estuvo marcado por un notable incremento en la proporción de la demanda total de energía eléctrica cubierta por fuentes renovables. 

En 2017, estas fuentes representaban solo el 2% del sistema eléctrico, pero para 2021, habían alcanzado un 13%. En 2022, este porcentaje subió a 13.9%, y en abril de 2023, llegó al 14.8%.

Este crecimiento constante se debe particularmente a la energía eólica, la cual se obtiene a través del viento. Los aerogeneradores son los encargados de convertir la energía mecánica del movimiento en energía eléctrica. 

Cabe destacar que dicha electricidad se distribuye a hogares, industrias y otros consumidores, por lo que sus beneficios son amplios y abarcan a varios sectores. Cada uno de ellos puede acceder de forma constante, dado su inagotable gasto natural.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) indica que, en 2017, el 23% de la energía renovable provenía de fuentes eólicas, y este porcentaje se triplicó en cinco años, alcanzando un 74% en 2021. 

Ya en 2023 se posicionó como la energía renovable más utilizada en Argentina, representando el 71%, seguida de la solar (17%), los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (6%) y la biomasa.

En cuanto a la distribución de la potencia instalada, el listado se compone de la siguiente manera: 

  1. La Patagonia es el principal contribuyente de energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), principalmente a través de proyectos de generación eólica
  2. Buenos Aires, donde la energía eólica también juega un papel importante
  3. El noroeste argentino, también se destaca por la generación solar, seguido de Cuyo, donde también predomina esta
  4. La región del Centro, con una significativa generación eólica, al igual que en el Comahue
  5. La región del nordeste argentino, donde la biomasa es la principal fuente, similar al Litoral, que cierra la lista

¿Qué son las energías renovables?

Se trata de las fuentes energéticas que usan recursos naturales, tales como el sol, el viento, el agua y la biomasa vegetal o animal. A diferencia de las convencionales, estas tienen la capacidad de renovarse de forma indefinida. En tanto, su impacto ambiental es menor, dado que generan una cantidad mínima de contaminantes.

Los expertos en el tema aseguran que, entre sus beneficios, predomina su creciente competitividad en el mercado, el fomento de la industria nacional y la creación de empleo en la industria.

Actualmente se encuentran disponibles a nivel global la energía eólica, la energía solar, la biomasa, el biogás, los biocombustibles, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la energía geotérmica.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…