Hay una provincia en Argentina que se destaca por tener la mayor cantidad de usuarios generadores de energía renovable. Hay varias empresas que promueven el autoconsumo a través de la red eléctrica nacional.
Argentina avanza en el sector de las energías renovables y apunta a cambiar el sistema eléctrico nacional, con el objetivo de afianzar su compromiso con el planeta. En esta línea, hay una provincia en particular que se destaca por contar con el mayor número de usuarios que acceden a una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente.
En detalle, Córdoba fortaleció en 2023 su programa de implementación de sistemas asociativos para generar la energía renovable necesaria en el sistema de distribución, alcanzando un total de 757 instalaciones de usuarios generadores. Esto equivale al 47% del total a nivel nacional.
Según indicaron los datos oficiales, el año pasado se sumaron 169 usuarios generadores de energía en la provincia de Córdoba, elevando el total de instalaciones en la provincia a 757, lo que representa casi la mitad de los 1.593 usuarios en Argentina.
Es importante resaltar que por cuarto año consecutivo, el territorio cordobés lidera el ranking anual. Esto demuestra el trabajo continuo de las autoridades dentro del sector.
Los usuarios de Córdoba generan energía eléctrica a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua, entre otras, para su autoconsumo y con la posibilidad de inyectar excedentes en la red pública de distribución.
En esta línea, el gobierno provincial resaltó que tanto los hogares como las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden optar por esta alternativa para reducir los costos en la factura del servicio eléctrico.
Sin embargo, el punto más importante es que contribuye a la lucha contra el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. A diferencia de los combustibles fósiles, tales como el gas y el carbón, estos aprovechan el uso ilimitado de las fuentes naturales.
Ranking de las provincias argentinas con más energía renovable
El informe se basa en el relevamiento mensual realizado por la Secretaría de Energía de la Nación desde 2019, que registra las instalaciones de usuarios generadores en todo el país. Según el gobierno provincial, Córdoba ha mantenido el liderazgo en la cantidad de instalaciones desde entonces.
A continuación, el listado completo de las instalaciones por provincia:
- Córdoba: 757 instalaciones
- Buenos Aires: 444 instalaciones
- CABA: 111 instalaciones
- San Juan: 79 instalaciones
- Mendoza: 46 instalaciones
- La Pampa: 45 instalaciones
Las provincias de Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones suman un total de 111 instalaciones.
¿Cómo funciona la ley de Generación Distribuida?
La Generación Distribuida es una ley en Argentina que fomenta el uso de fuentes de energía renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica en ríos, biomasa, entre otras, para producir electricidad destinada al autoconsumo. Esta habilita inyectar los excedentes a la red de distribución.
Los sistemas de generación distribuida, tales como paneles solares, pequeños aerogeneradores y otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, pequeñas y medianas empresas, así como en hogares. Esto permite reducir el costo de la factura eléctrica y colaborar en la reducción del cambio climático.
Por su parte, el Régimen de Generación Distribuida es una política del gobierno nacional que crea un marco regulatorio para que los usuarios de la red puedan generar energía renovable para su propio uso.
En caso de tener excedentes, las autoridades aseguran que los usuarios pueden entregarlos a la red de distribución, obteniendo una compensación económica. Por este motivo, resulta sumamente atractivo teniendo en cuenta los aumentos del sistema eléctrico tradicional.
Con la instalación de estos sistemas, se puede generar energía para el consumo personal, disminuir la demanda de la red y, si se produce un excedente, venderlo a la red eléctrica. Es una cadena de beneficios continuos para cada uno de los participantes.
¿Cuáles son las fuentes de energía que se utilizan en Córdoba?
Actualmente, la provincia acude en mayor medida a la biomasa, utilizando residuos del olivar como las hojas y los restos de la poda. Sus ocho plantas tienen una capacidad total de 81,14 MW, lo que representa un tercio de la capacidad total de Andalucía, España.
Esto refleja el aprovechamiento que hay sobre sus recursos naturales más abundantes: la luz solar y los olivares. La combinación de energía termosolar, fotovoltaica y biomasa suma 576,45 MW, lo que representa el 86% de la energía renovable que se produce allí.
Cabe destacar que la energía eólica es la menos utilizada, dado que las condiciones climáticas no son óptimas para su desarrollo. El viento, en este caso, no es suficiente para desarrollar grandes parques eólicos. De hecho, solo hay pequeños molinos destinados a electrificación rural, con una capacidad total de poco más de 3 MW.