Fomentan la instalación de paneles solares en las zonas rurales de Argentina: estas serán las comunidades beneficiadas

Argentina avanza en el sector de las energías renovables al promover la instalación de paneles solares dentro de las comunidades rurales. De esta manera, se prevé garantizar el acceso a un sistema eléctrico sostenible y eficiente.

En el marco de la transición energética en Argentina, las autoridades afianzan su compromiso dentro del sector y apuntan a la implementación de los paneles solares en las comunidades rurales del país. En esta línea, se prevé el fomento de un sistema eléctrico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, se lleva a cabo un proyecto en la provincia de Misiones, donde recientemente se completó la instalación de paneles solares en los hogares de Colonia Macaca. Esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias argentinas, se enmarca en el Plan de Energías Renovables.

Lo cierto es que Energía de Misiones consolidó su compromiso de impulsar el uso de energías renovables en la provincia. Recientemente, finalizó la instalación de paneles solares en viviendas de Colonia Macaca, en Bernardo de Irigoyen. 

Según informaron, el objetivo de este proyecto es ofrecer energía limpia y accesible a las familias que residen en las zonas rurales y de difícil acceso, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. De esta manera, se espera que el consumo cumpla con las exigencias y necesidades que rigen a nivel global, dado el avance del cambio climático.

Cabe destacar que este proyecto es parte de una iniciativa provincial más extensa que ya alcanzó a localidades como Jardín América, Loreto y Pozo Azul. En las siguientes fases, se prevé beneficiar a más familias en Caraguatay y Tobuna, expandiendo el uso de la energía solar en Misiones. 

Desde el Gobierno aseguraron que esta iniciativa está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reforzando el compromiso de la provincia con una transición hacia un futuro más sostenible y accesible.

¿Cuáles son los beneficios de implementar energía renovable en el hogar?

La autonomía energética trae consigo diferentes beneficios, tanto para el ambiente como para la economía. En el caso de la energía solar, las ventajas son varias y sumamente atractivas para el consumidor final.

Los paneles solares instalados permiten a las familias generar su propia energía de manera independiente, lo que reduce la dependencia de la red eléctrica tradicional. Esto no solo contribuye a la disminución del consumo energético, sino que también representa un ahorro económico para los hogares. Además, al ser una fuente de energía renovable, esta iniciativa favorece la protección del medio ambiente.

La energía solar térmica, por su parte, aprovecha la radiación solar para convertirla en calor mediante paneles solares, pudiendo ser utilizada para diversas aplicaciones, como el calentamiento de agua o aire tanto en el ámbito doméstico como industrial, ya sea para calefacción o sistemas de vapor. En el sector agrícola, es útil en invernaderos solares, optimizando las cosechas.

¿Qué son los ODS y cuáles son sus objetivos?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se presentan como un llamado global a la acción para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas firmaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030, un plan diseñado para lograr estos objetivos en un plazo de 15 años.

Si bien hay lugares donde hubo un avance notorio, en general, las acciones para revertir esta situación aún no se desarrollan con la velocidad ni en la escala necesaria. De hecho, 2020 debía marcar el inicio de una década de acción decisiva para cumplir las metas antes de 2030. 

Ante este escenario, el Secretario General de las Naciones Unidas instó a movilizar a todos los sectores de la sociedad a nivel global, impulsando un liderazgo más fuerte, más recursos y soluciones innovadoras. A nivel local, promoviendo cambios en políticas, presupuestos e instituciones de gobiernos y ciudades.

Por último, a nivel individual, involucrando a jóvenes, sociedad civil, medios, sector privado, sindicatos y academia para generar un movimiento que impulse las transformaciones necesarias.

Al mismo tiempo, diferentes líderes y organizaciones sociales también pidieron que 2024 sea un año de gran activismo para acelerar el avance hacia estas metas, instando a las autoridades a intensificar los esfuerzos.

Según indican desde el sector, así es como se podrá tener un alcance mayor a las poblaciones más vulnerables, apoyar la innovación local, fortalecer las instituciones y los sistemas de datos, y obtener mayores recursos financieros para el desarrollo sostenible.

En resumen, los ODS son un compromiso hacia un futuro más equitativo y sostenible. Su importancia radica en la acción concreta que proponen para enfrentar los desafíos globales, reconociendo la interconexión de los problemas y la necesidad de abordarlos de manera integral.

More From Author

Una megaempresa llega al país para producir energías limpias: así será el proyecto local

Una multinacional especializada en energías renovables puso su mirada en la provincia de Tierra del…

Este es el proyecto más ambicioso de la historia de las energías renovables: conecta dos países y promete un abastecimiento constante

Europa avanza en el sector de las energías renovables y apuesta a novedosos proyectos para…

Baldosas energéticas: así funciona el invento millonario que promete revolucionar el sistema eléctrico

Cada vez son más las personas interesadas en el sector de las energías renovables. Tal…