La provincia de Buenos Aires inaugurará un espacio especializado en las energías renovables. Los profesionales argentinos podrían investigar y difundir temas asociados a las tecnologías de eficiencia energética.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto con la Subsecretaría de Energía y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, está avanzando en la construcción del primer Centro de Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en La Plata.
En la ceremonia de inicio de las obras, estuvieron presentes Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia; Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense; Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, y Alejandro Villar, director del Consejo Provincial Universitario.
El proyecto contempla la edificación de un edificio bioclimático que contará con autogeneración de energía renovable y un sistema de bombeo de agua alimentado por paneles solares. Esta intervención proporcionará un espacio dedicado a tecnologías sostenibles, generación de energía renovable, eficiencia energética y electro movilidad.
Durante el evento, Gastón Ghioni resaltó que el proyecto del Centro de Energía Renovable representa una visión opuesta a la del Gobierno en términos de ciencia, política energética e inversión en infraestructura.
El funcionario enfatizó que el gobierno provincial, dentro de sus competencias, está comprometido en mantener y defender las políticas respaldadas por los ciudadanos bonaerenses para los próximos cuatro años.
Por su parte, Federico Agüero indicó que Buenos Aires sigue apoyando la ciencia y la tecnología como motores fundamentales para el desarrollo productivo y social. Esto muestra el fuerte interés que tiene el país por potenciar el crecimiento local.
Es importante mencionar que esta iniciativa fue promovida por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable PROINGED.
En este caso, el objetivo es crear una sede de referencia donde se desarrollen diversas actividades de investigación, demostración y difusión de tecnologías relacionadas con la generación de energía renovable y la eficiencia energética.
Para llevar a cabo este proyecto, se firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial 14.838 de Régimen de Fomento a las Energías Renovables en la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué son las energías renovables y cuáles son sus beneficios?
Las energías renovables provienen de fuentes naturales que se regeneran más rápido de lo que se consumen. Algunos ejemplos de estas fuentes incluyen la luz solar y el viento, las cuales se renuevan de manera constante. Todas ellas son abundantes y están disponibles a nivel global.
En contraste, se encuentran los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, los cuales tardan cientos de millones de años en formarse. Cuando se queman, estos generan energía, pero también emiten gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que son perjudiciales para el medio ambiente.
Por este motivo, la producción de energías renovables resulta sumamente atractiva, dado que genera menos emisiones que la quema de combustibles fósiles. La transición es importante para enfrentar la crisis del cambio climático y proteger al planeta.
Lo cierto es que estas no contaminan el entorno ni tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Su uso permite disminuir la dependencia de aquellos que liberan emisiones contaminantes a la atmósfera.
Se caracterizan por ser fuentes inagotables, dado que se generan a partir del sol, viento, movimiento de las olas y calor de la Tierra. Además, fomentan la sostenibilidad al facilitar la transición ecológica hacia un modelo energético más respetuoso, lo cual es fundamental para combatir el calentamiento global.
Los expertos en el tema aseguran que al utilizar energías renovables, también se ahorra recursos naturales limitados, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutarlos.
En el ámbito de la independencia energética, apostar por este tipo de energías permite a países como España, con gran potencial eólico y mareomotriz, aprovechar sus propios recursos para generar electricidad.
Este enfoque no solo ayuda a garantizar un suministro de energía inagotable, sino que también genera nuevos empleos, contribuyendo a mejorar la economía. Lo cierto es que hasta el momento se generaron millones de nuevos puestos de trabajo, acordes a las nuevas exigencias.
Asimismo, los avances tecnológicos en la generación de energía renovable redujeron de forma significativa los costos de producción de electricidad, lo que puede llevar a una disminución en el precio del servicio.
Finalmente, al reducir la huella de carbono, estas permiten participar de forma activa en la lucha global contra el cambio climático. Es una manera de garantizarle a las próximas generaciones un futuro mejor, con suficientes recursos naturales y condiciones dignas para vivir.