Dados los objetivos que impuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cuidar al planeta, las empresas adoptan un cambio en sus estrategias para colaborar con la neutralidad de las emisiones de carbono. En Argentina, los expertos dieron a conocer su visión sobre los desafíos en el país.
En línea con las consecuencias del calentamiento global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los países a colaborar con la reducción de las emisiones de carbono, las cuales son altamente contaminantes para el planeta. En esta línea, Argentina se compromete en la transición hacia la neutralidad climática.
Alcanzar un equilibrio entre la cantidad de dióxido de carbono emitido y el que se retira de la atmósfera es una tarea compleja que demanda una gestión cuidadosa para reducir su impacto social y económico, especialmente en las comunidades más afectadas.
A medida que las metas climáticas se vuelven más exigentes, muchas empresas refuerzan sus esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono, un objetivo que actualmente es alcanzable y rentable. En este contexto, en el Forbes Sostenibilidad Summit 2024, expertos discutieron la metodología para enfrentar este desafío.
Lo cierto es que llevó a cabo un debate sobre las mejores estrategias para abarcar la cadena de valor empresarial, compensar emisiones y destacar el rol de los bonos de carbono en el proceso. El foco está puesto en tener una mirada integral, que incluya cada una de las áreas involucradas.
Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Genneia, señaló que la sostenibilidad se convirtió en una cuestión de competitividad y acceso a financiamiento, lo que hace importante que las empresas incorporen prácticas sostenibles.
Castagnino aseguró que incluso sectores que tradicionalmente no están asociados a la producción de energías renovables, como las petroleras, adoptan otras alternativas sostenibles. Sin embargo, reconoció que algunos deberán hacer cambios profundos en sus operaciones, como es el caso del transporte marítimo.
Ignacio Lorenzo, director de Global Debt & Green Finance en Santander Argentina, explicó que ciertas industrias con procesos intensivos en carbono deberán recurrir a la compra de bonos de carbono para compensar sus emisiones, diferenciando estos de los bonos verdes, que son utilizados para financiar proyectos sostenibles.
Según él, el sector financiero tiene un papel clave en esta transición, y Santander Argentina se enfoca en ayudar a sus clientes en este cambio hacia la sostenibilidad.
Por su parte, Manuel Ron -fundador de CARBON NEUTRAL+- destacó el papel de los biocombustibles y la bioenergía como herramientas fundamentales para que las compañías alcancen la neutralidad de carbono.
Ron también señaló que las pequeñas y medianas empresas están comenzando a interesarse por este tema y a exigir estándares sostenibles a sus proveedores. De todos modos, aún queda un camino por recorrer, especialmente en lo que respecta a la creación de equipos dedicados a la sostenibilidad dentro de estas pymes.
¿Qué sectores contribuyen más a la emisión de carbono?
Los especialistas del sector indicaron que los sectores industriales, energéticos y automotrices son los principales responsables de las emisiones de carbono. Por ello, destacó la necesidad de ofrecer incentivos financieros que impulsen la adopción de prácticas más sostenibles.
En esta línea, Castagnino subrayó la importancia de invertir en vehículos eléctricos, un desafío que en Argentina aún parece distante. Actualmente, solo existen unos pocos corredores con estaciones de recarga para autos eléctricos, y para que realmente sean una solución sostenible, es necesario que la energía provenga de fuentes renovables, ya que si proviene del carbón, el impacto positivo se anula.
Por su parte, Martín Scully, gerente de Innovación de Yara para la región Sur, resaltó que el sector agropecuario fue pionero en la búsqueda de la neutralidad de carbono. Sin embargo, señaló que es fundamental crear incentivos para que los productores adopten estas prácticas a mayor escala, sobre todo porque en Argentina no se otorgan subsidios a este sector.
A pesar de ello, los productores mostraron una gran capacidad de innovación y optimización de recursos. Scully también destacó la necesidad de valorar el trabajo de los productores agroalimentarios, recordando que productos básicos como los alimentos que consumimos a diario provienen de su esfuerzo y dedicación, un aspecto que por lo general pasa desapercibido.
¿Cómo ser una empresa carbono neutral?
Según los expertos, para avanzar hacia la meta de cero emisiones es fundamental promover la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor, así como establecer estructuras internas en las empresas que permitan enfrentar los desafíos asociados a la sostenibilidad.
Es importante destacar que la clave no radica en los incentivos externos, sino en empezar a tomar acciones concretas. Se recomienda ser claros y transparentes en los esfuerzos de sostenibilidad, ya que algunas empresas fueron acusadas de prácticas de greenwashing por exagerar o distorsionar sus logros.
Por ello, las iniciativas deben ser auténticas, tangibles y sostenibles en el tiempo. De hecho, la responsabilidad debe ser compartida con cada uno de los habitantes, ya que las acciones cotidianas deben contribuir a un futuro más sustentable.