Ranking de los mayores productores de energía renovable: así se destaca Argentina dentro de los mejores

Argentina se posiciona dentro de los cinco países con mayor producción de energías renovables. En esta línea, América Latina está próxima a convertirse en una región líder dentro del sector energético que se preocupa por un ambiente sano y libre de contaminantes.

América Latina se encuentra en pleno auge respecto a la producción de energías renovables. En esta línea, Argentina se encuentra dentro de los cinco países más comprometidos con la transición energética, mitigando los efectos del cambio climático.

En detalle, el territorio argentino ocupa el cuarto lugar en producción de energías renovables a nivel regional, con un total de 4,7 gigawatts (GW) entre instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento. Así lo informó Global Energy Monitor (GEM) a través de un relevamiento.

El listado, el cual está encabezado por Brasil, Chile y México, demuestra el compromiso del país ante la lucha contra el calentamiento global y las consecuencias que traen consigo los combustibles fósiles. 

El GEM, una organización sin fines de lucro que se dedica a monitorear el desarrollo de energías limpias, señaló que la capacidad de energía eólica y solar a gran escala en América Latina podría incrementarse en más de un 460% para 2030. 

Desde la organización indican que este escenario se basa exclusivamente en los proyectos empresariales, los cuales están en etapas previas a la construcción y los que actualmente se llevan a cabo.

En caso de concretarse dichas iniciativas, en los próximos seis años se generarían aproximadamente 319 GW de energía solar y eólica. Esto representaría el 70% de la capacidad de generación combinada de todas las fuentes en la región en la actualidad.

Cabe destacar que esta estimación considera únicamente los parques solares con una capacidad de generación superior a 20 megavatios y los parques eólicos con más de 10 megavatios, excluyendo la producción de energía hidroeléctrica.

Los expertos en el tema coinciden en que este escenario representa un paso significativo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, como el gas, el petróleo y el carbono. Además, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que ponen en peligro al planeta.

En el caso de América Latina en general, la región se destaca a nivel global por su abundancia en recursos eólicos y solares. El informe de Global Energy Monitor determina que este es su potencial para convertirse en un líder global en materia de energía renovable.

El análisis que llevó a cabo el GEM indica que, incluso si no se completan los proyectos nacionales que están planificados, la región parece estar en el punto culmine de la transición energética. 

Ante este escenario, se destaca que América del Norte, Europa y Asia deberían seguir el ejemplo de América Latina, ya que el resto del mundo no se encuentra bajo las mismas condiciones. 

Actualmente, la capacidad combinada de energía solar y eólica en la región es de 69 gigavatios, lo que representa el 15% de la capacidad eléctrica total de América Latina. Para alcanzar los 319 gigavatios proyectados, se espera la implementación de varios proyectos importantes, incluyendo dos de los más grandes en cada tecnología.

Entre ellos, se espera que el Parque Eólico H2 Magallanes en Chile genere hasta 10 GW. Se prevé que entre en operación en 2027 con una producción de hidrógeno verde, un combustible ecológico creado a partir de energía. Las autoridades chilenas pretenden revolucionar así el transporte. 

Otro de los proyectos destacables es el parque solar Berço Das Gerais en Brasil, que sería el mayor parque solar de América Latina con una capacidad de 5,7 GW. Este no tiene una fecha de inicio específica.

Por último, el informe destaca el gran potencial de América Latina para la producción de energía eólica offshore y señala que las exportaciones de energía verde podrían proporcionar importantes beneficios económicos.

¿Qué porcentaje de energías renovables tiene la matriz energética Argentina?

El mercado de la energía solar en Argentina cuenta con varios proyectos en funcionamiento y muchos otros en fases de desarrollo. El año pasado, las energías renovables cubrieron el 14% de la demanda eléctrica total del país, lo que refleja su adopción a las nuevas demandas.

Entre aquellas iniciativas que se encuentran operativos, se encuentra el Parque Solar Ullum en San Juan, una provincia líder en generación de energías limpias. Este tiene más de 300,000 paneles solares y una capacidad instalada de 80 megavatios (MW), suficiente para abastecer a 50.000 hogares.

El Parque Solar Caucharí en Jujuy también aporta a la transformación del sistema nacional, se trata del más grande de América del Sur. Ocupa 800 hectáreas, de las cuales 600 están cubiertas por paneles solares que producen 230,000 MWh al año por cada 100 MW de potencia instalada, y evitan la emisión de 260,000 toneladas de CO2 al año por cada 100 MW.

Recientemente se firmó un acuerdo entre YPF Luz y Pampetrol, ambas petroleras importantes para el país que se suman al compromiso internacional. El convenio en cuestión pretende desarrollar dos proyectos de generación solar con una capacidad instalada conjunta de hasta 80 MW. 

Según informan desde el sector, la inversión estimada para la construcción de cada uno oscila entre USD 20 y USD 30 millones, mientras estarán ubicados en las localidades pampeanas de Realicó y General Pico.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…