No son siglos: esta es la cantidad exacta de años que faltan para llegar a cero emisiones netas

Desde el sector aseguran que las energías sustentables deben triplicarse antes de tiempo, en caso de llegar a cero emisiones netas en 2050. La energía solar y eólica serán las protagonistas en esta transformación mundial.

El último informe de Bloomber NEF determinó que faltan menos de tres décadas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. En detalle, el 2050 será el año clave para alcanzar dicho objetivo, el cual depende únicamente del compromiso internacional. 

Desde la organización aseguraron que, para lograr la transición hacia un escenario sustentable y comprometido con el planeta, se debe triplicar la capacidad de las energías renovables de acá a fines de 2030. Esto demuestra que aún hay que afianzar la responsabilidad de los grandes líderes. 

Ante este escenario, se presenta una alternativa para alcanzar la meta. La clave radica en tomar medidas decisivas cuanto antes para evitar que el panorama energético empeore. Bloomberg NEF advirtió que no será posible un cambio sin un gasto acelerado, dado que se calcula que un sistema energético descarbonizado tendrá un costo de USD 215 billones. 

Esto demuestra que el progreso en los próximos años es crítico, más aún teniendo en cuenta que el objetivo final es llegar a cero neto 2050. La aceleración del cambio climático y la falta de compromiso por parte de las empresas no ayudan a la transición energética. 

El periodo 2024 y 2030 está dominado por la rápida descarbonización que lleva adelante el sector eléctrico. Asimismo, el aumento de la eficiencia energética y el almacenamiento de carbono aceleran el despliegue de tecnologías y soluciones sostenibles. 

Por su parte, la energía solar y la energía eólica son responsables por sí solas de la mitad de la reducción de emisiones durante el lapso de los seis años que quedan por delante. 

El informe en cuestión indicó que, dada la responsabilidad de las energías renovables, habrá un mayor tiempo para abordar las situaciones en aquellos sectores donde es difícil el traspaso a emisiones netas.

Entre los sectores más complicados, se encuentran la siderurgia y la aviación. En ambos casos, aún no se desarrollaron soluciones con bajas emisiones de carbono que sean competitivas en relación a los costos. 

Por su parte, si bien el despliegue de las energías renovables continuará en la década de 2030, el foco de atención estará puesto en la electrificación. Su uso final en la industria, el transporte y en los edificios representará un 35% de las emisiones evitadas durante este periodo.

De cara al futuro, se prevé que la década de 2040 esté caracterizada por una combinación de diferentes tecnologías destinadas a sectores difíciles de reducir, en los que el hidrógeno representará el 11% de la reducción de emisiones.

¿Cómo lograr 0 emisiones?

El informe de Bloomberg NEF determinó nueve pilares tecnológicos para lograr un mundo con emisiones netas cero, las cuales serán de gran ayuda para abordar distintos elementos del reto de la carbonización.

Entre el listado completo, se destacaron cuatro en particular: energías renovables, almacenamiento de energía, redes eléctricas y vehículos eléctricos. Todas ellas son consideradas tecnologías maduras, comercialmente escalables y con modelos de negocio probados. 

Para avanzar hacia el desafío mundial, estas requieren una aceleración significativa. Se necesita del desarrollo de una capacidad combinada de energía solar y eólica de 31 teravatio (TW) para 2050, lo que implicaría triplicar la capacidad actual para 2030 y volver a triplicarla de 2030 a 2050. 

También se propone que la capacidad instalada de almacenamiento en baterías alcance los 4 TW, más de 50 veces el nivel del año pasado, y que las redes eléctricas mundiales crezcan a 111 millones de kilómetros, casi el doble que en la actualidad. 

La organización resaltó además que se necesitará casi tres millones de kilómetros cuadrados de terreno para implementar proyectos solares y eólicos terrestres en 2050, casi 15 veces más que en 2023. 

El informe advirtió que las limitaciones de suelo en algunos países, como Corea del Sur, Vietnam y Japón, pueden llevar a la saturación de la superficie apta para proyectos de este tipo, por lo que se sugirió el desarrollo de tecnologías que requieran menos terreno. 

Los expertos en el sector consideraron que esto es importante, ya que el despliegue de tecnologías bajas en carbono puede amenazar la seguridad alimentaria. 

BloombergNEF también afirmó que, independientemente de si se logra el objetivo de emisiones netas cero, la era del dominio de los combustibles fósiles está llegando a su fin a nivel global. 

Al mismo tiempo se predijo que las energías renovables podrían superar el 50% de la generación de electricidad para finales de esta década.

¿Qué energías tienen cero emisiones?

Entre las alternativas que se encuentran disponibles en el mundo, se destaca el hidrógeno basado en fuentes renovables, más conocido como hidrógeno verde.  Este se genera al usar la electricidad que proviene de fuentes como la energía solar, hidroeléctrica o eólica. Estas, por ejemplo, no generan emisiones de gases de efecto invernadero.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…