Confirmado: Brasil será la sede de la Cumbre Mundial de Transición Energética en 2024

El país vecino será sede del evento más importante en materia de energías renovables. Se trata de una cumbre que durará dos días en Fortaleza, donde los líderes mundiales podrán debatir sobre innovación energética.

Brasil confirmó que será sede de la próxima Cumbre Mundial sobre Transición Energética, la cual se llevará a cabo en el estado de Ceará. Se trata de un importante evento en materia de energía eléctrica, que contará con la organización del Instituto Global para el Futuro del Turismo (GIFT), Winds for Future y la Fundación Advanced Leadership.

En detalle, el territorio brasileño reunirá a los líderes mundiales en innovación energética durante dos días, particularmente el 28 y 29 de noviembre de este año. Tras su confirmación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se prevé la consolidación del país como líder a nivel global.

En tanto, es importante resaltar que el encuentro se desarrollará en el marco de la presidencia de Brasil en el G20 y en vísperas de la COP30. En ambas ocasiones, se nota un fuerte compromiso por cambiar la estrategia nacional a la hora de potenciar los sistemas, sin descuidar el medio ambiente ni los intereses propios. 

¿Qué es la Cumbre Mundial sobre Transición Energética?

La cumbre es un evento internacional que busca establecer al país como un referente en innovación. Este cobra especial importancia al coincidir con las demás iniciativas que reúnen a los países desarrollados y emergentes, con el fin de coordinar políticas de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. 

Según los organizadores, la cumbre de este año contará con la presencia de destacados líderes e innovadores globales en el ámbito de la transición energética. Por este motivo, se espera que funcione como una oportunidad para explorar nuevas alternativas energéticas e interactuar con inversores.

Al mismo tiempo, los participantes contarán con la presencia de oradores y expertos de renombre internacional que ayudarán a trazar el futuro energético. Esto cobra especial importancia al tener en cuenta el avance acelerado del cambio climático, dado el uso excesivo de fuentes como el gas y el carbón.

En el lanzamiento oficial del evento en Brasil, Jorge Brown -presidente del Instituto Global para el Futuro del Turismo y CEO de la Fundación Advanced Leadership- junto con Jorge Borrell -presidente del Instituto Winds for Future- hicieron intervenciones clave sobre lo que ocurrirá próximamente. 

Para Brown, el evento marcará un hito por diferentes motivos. Tanto en la región noreste del país como en el resto del mundo, quedará demostrado el rol fundamental que ocupan las tecnologías emergentes como el hidrógeno y otras innovaciones sostenibles.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Ceará -Salmito Filho- subrayó el compromiso del gobierno regional con la reducción de emisiones, mencionando que las acciones que se toman en la actualidad son una clara demostración del esfuerzo conjunto que hay con el pueblo. Todos los actores apuntan hacia un futuro más sostenible.

Por último, Jorge Borrell -presidente de Qair Energy- resaltó los beneficios que presenta Brasil a la hora de recibir inversiones. Lo cierto es que hoy en día cuenta con un gran apoyo por parte de los gobiernos regionales, por lo que este tipo de eventos pone de manifiesto el compromiso de las empresas con la transición energética.

¿Qué energías renovables se utilizan en Brasil?

En la actualidad, la energía hidroeléctrica es la principal fuente de generación en el país, representando el 64% de la capacidad instalada, seguida por las termoeléctricas con un 22%. Estas últimas incluyen gas natural, carbón, combustibles fósiles, biomasa y energía nuclear.

Los expertos en el sector indicaron que el resto proviene de fuentes como la energía eólica y aquella que es importada de otros países. Cabe destacar que el modelo es único a nivel global, dado que cuenta con una distribución centralizada a cargo del Operador Nacional del Sistema (ONS).

El principal desafío para las autoridades es asegurar un suministro eléctrico confiable y a tarifas accesibles. Este escenario implica diseñar, construir y operar una infraestructura compleja para generar, transmitir y distribuir el servicio en cuestión. 

Es importante resaltar que el sistema eléctrico actual permite la interconexión de la energía generada en las regiones del país, excepto en los sistemas aislados, ubicados principalmente en el norte. 

Los especialistas detallaron que el territorio brasileño cuenta con un gran potencial para impulsar diferentes innovaciones, tanto tecnológicas como regulatorias, que ayuden a desarrollar un sistema respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad que se encuentra en el planeta.

Hasta entonces, los datos registrados en el sector fueron buenos. En 2023, el Ministerio de Minas y Energía informó que el 93,1% de la generación eléctrica provino de fuentes renovables. Esto demostró su notable crecimiento frente a la contaminación que los combustibles fósiles provocan a diario.

More From Author

Crece la relación bilateral entre Argentina y Chile para avanzar con la energía renovable

La provincia de La Rioja afianzó su relación con el territorio chileno, con el fin…

Así son las herramientas legislativas que promoverán las energías renovables en Argentina

El Ministerio de Energía y Minería analizó junto con la Comisión de Energía y Combustibles…

Adiós a las emisiones de carbono: China se encamina a un cambio abrupto con las energías renovables

El territorio chino apuesta por la energía solar y eólica, con el fin de reemplazar…