Shell participará de Vaca Muerta con un pool de energías renovables

Shell Argentina se unirá con Genneia para potenciar el uso de las energías renovables en Vaca Muerta. Las dos compañías llevarán adelante un acuerdo estratégico para abastecer la demanda eléctrica que requieran las operaciones en el lugar.

Con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables, Shell Argentina y Genneia se unieron para abastecer las demandas que requieran las operaciones de vaca muerta. En detalle, las compañías establecieron un acuerdo para proveer la producción con energía eólica y solar. 

La alianza se estableció a través del sistema privado conocido como Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), mediante un contrato para proveer energía verde que abastecerá las operaciones de Shell en el país a partir de mayo de este año. Esta acción tendrá un periodo de vigencia por siete años. 

Según indicaron las compañías en un comunicado oficial, la energía renovable será suministrada desde un conjunto de activos de Genneia, compuesto por parques eólicos y solares. Así es como se garantizará el trabajo continuo en el campo petrolífero.

Ante este escenario, Ricardo Rodríguez -presidente de Shell Argentina- destacó la relevancia de este acuerdo dentro de la estrategia de descarbonización de las operaciones en Vaca Muerta. 

Según él, abastecer las plantas de procesamiento y pozos productivos con energía eólica y solar representa un avance significativo hacia las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que comúnmente contaminan al planeta.

Es importante resaltar que esta iniciativa se alinea con la estrategia global de la empresa británica para reducir los contaminantes, asegurando que las emisiones de Alcance 2 se mantengan en cero. De esta manera, se espera que contribuya al desarrollo de energías renovables en Argentina. 

¿Qué está haciendo Argentina por las energías renovables?

El centro de operaciones de Shell en Vaca Muerta, reconocido como Sierras Blancas, inauguró a principios de 2023 un oleoducto de 105 kilómetros, con capacidad para transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios. Así es como se conecta la zona de producción con la estación de bombeo en Allen, ubicada en Río Negro. 

Esta obra, cuya financiación contó con una inversión de USD 100 millones, expande la red que existe actualmente y facilita la producción y evacuación de crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y otros puntos de exportación.

Por su parte, Genneia continúa su expansión en el MATER, ampliando su base de clientes que ya supera las 30 empresas. De esta manera, las autoridades se centran en reforzar los lazos entre los privados que operan la compra y venta de energías.

Respecto al acuerdo estratégico que se encuentra vigente en Vaca Muerta, el CEO Bernardo Andrews expresó su satisfacción por acompañar a Shell en sus objetivos de reducir emisiones de carbono. Para él, confiar en el trabajo de Genneia es la mejor manera de optimizar la eficiencia energética. 

Los contratos de suministro a largo plazo ofrecen una solución clave para las empresas que están comprometidas con el desarrollo sostenible, enfocadas en preservar y restaurar los ecosistemas naturales. Así es como capturan o evitan las emisiones de dióxido de carbono.

¿Cuáles son las principales fuentes de energía de la Argentina?

En la actualidad, el territorio argentino cuenta con una variedad de energías renovables, tales como la energía solar, eólica, biomasa, biocombustible, biogás, hidroeléctrica y geotérmica. Este amplio abanico de alternativas lo posiciona en un lugar privilegiado, a diferencia de otros países.

Entre los tipos de energía más utilizada, la más destacada es la que proviene del viento. Las tecnologías tienen la capacidad de aprovechar la energía cinética del viento, convirtiéndola en mecánica o eléctrica.

Los molinos y aerogeneradores son los dos tipos principales de máquinas que funcionan a partir de esta. Ambos están especialmente diseñados para producir electricidad, ubicándose principalmente en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires, donde se concentra el mayor potencial eólico argentino.

En segundo lugar se encuentra la energía solar, la cual se obtiene al convertirla en calor o electricidad. Esta resulta sumamente interesante, ya que el planeta recibe una gran cantidad de energía por año, la cual un 40% es aprovechable. 

En este caso, se puede observar la térmica y fotovoltaica. Ambas son excelentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuir a la reducción del cambio climático y presentar soluciones energéticas completas y sostenibles. 

Es importante resaltar que las energías renovables son aquellas fuentes que se basan en recursos naturales, tales como el sol, viento, agua y biomasa vegetal o animal. A diferencia de los combustibles fósiles, estos tienen la capacidad de renovarse de forma ilimitada. 

Su impacto ambiental es reducido, ya que no dependen de recursos limitados y no producen contaminantes. Entre sus ventajas se encuentran la diversificación de la matriz energética nacional, el impulso a la industria local, el fortalecimiento de las economías regionales y el estímulo al turismo.

More From Author

Crece la relación bilateral entre Argentina y Chile para avanzar con la energía renovable

La provincia de La Rioja afianzó su relación con el territorio chileno, con el fin…

Confirmado: Brasil será la sede de la Cumbre Mundial de Transición Energética en 2024

El país vecino será sede del evento más importante en materia de energías renovables. Se…

Así son las herramientas legislativas que promoverán las energías renovables en Argentina

El Ministerio de Energía y Minería analizó junto con la Comisión de Energía y Combustibles…