Diferentes países a nivel global aumentaron el desarrollo de las energías renovables, con una mayor presencia en la eólica y solar. Hoy en día, casi una tercera parte de la electricidad consumida en el mundo es de origen renovable.
El uso de las energías renovables a nivel global creció más del 30% en 2023, dado el impulso que alcanzó la eólica y solar en el sistema eléctrico. Se trata de un récord histórico que se registró en el mundo, el cual invita a seguir apostando por un modelo eléctrico limpio y sostenible.
Según indicó la quinta edición del informe Global Electricity Review 2024, elaborado por un grupo independiente de expertos en energía a nivel mundial, las energías renovables -especialmente la solar- están avanzando a un ritmo sorprendente, superando las expectativas iniciales.
Esto refleja el comienzo de una nueva era en el sector energético, ya que hasta entonces se registraban puntos máximos de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico. Por este motivo, las miradas hoy en día están puestas en la transición hacia un modelo energético completamente renovable y con cero emisiones de carbono.
Cabe destacar que este informe proporciona una visión detallada de los acontecimientos en el sistema eléctrico mundial del año pasado, basándose en datos de generación de 80 países que representan el 92% de la demanda global de electricidad.
¿Cómo evolucionaron las energías limpias?
Desde el 2000, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables aumentó del 19% al más del 30% a nivel global, debido al notable crecimiento de la energía solar y el constante avance de la energía eólica. En conjunto, estas dos fuentes pasaron de generar el 0,2% de la electricidad mundial al 13,4% en 2023.
Un dato sorprendente es que la energía que se produce a partir del sol superó en producción al carbón por un margen significativo. Como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero que surgen de la generación eléctrica disminuyeron un 12% el año pasado en comparación con el 2007.
La Unión Europea (UE) fue el principal testigo de esta transformación. De hecho, el crecimiento de la energía solar y eólica fue más acelerado que la media, alcanzando una cuota del 27% en 2023.
Asimismo, la UE contribuyó con el 17% del incremento global de generación eléctrica a partir de estas fuentes limpias, llevando su participación en la producción eléctrica renovable al 44%, muy por encima del promedio mundial.
Otro punto a favor de la región europea es que, en la última década, registró la segunda mayor reducción en la producción de carbón, después de Estados Unidos. Esto fue clave para avanzar hacia el objetivo de convertirse en una economía neutra en carbono para 2050.
Para alcanzar dicha meta, las autoridades establecieron un objetivo intermedio de reducción del 55% para 2030, según lo establecido en la Ley Europea del Clima de 2021. Así es como pretenden alcanzar la neutralidad de carbono, equilibrando la cantidad emitida de GEO con la cantidad retirada.
Poco a poco, los gobiernos avanzan y dejan atrás el uso de los combustibles fósiles que tanto dañan al planeta. Desde su pico en 2007, las emisiones de los gases de efecto invernadero del sector eléctrico de la UE disminuyeron un 46%.
España, por su parte, es uno de los países más destacados en el sector. Hasta el año pasado, el territorio se ubicó en el octavo mayor generador de electricidad a partir de energía solar, el tercer mayor productor solar per cápita y el sexto en porcentaje de energía solar en su sistema eléctrico.
¿Qué beneficios tienen las energías renovables?
Los especialistas aseguran que la electricidad proveniente de fuentes limpias logra frenar en casi dos tercios el crecimiento de los combustibles fósiles en la última década. Como resultado, la mitad de las economías mundiales adelantaron en al menos cinco años su pico de consumo de energía fósil.
Entre las iniciativas internacionales que se encuentran vigente para promover la transición energética, se destaca el Acuerdo de París de 2015 estipula que los países deben alcanzar el máximo global de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.
Si bien es cierto es que los combustibles fósiles lograron mantenerse, en la reciente Cumbre del Clima de Dubái (COP28), los líderes mundiales acordaron dejar atrás estos combustibles y concentrar sus esfuerzos en triplicar la producción mundial de energías renovables para 2030.
Si este objetivo se cumple, se estima que la electricidad de origen renovable representará el 60% de la generación mundial en los próximos seis años, reduciendo casi a la mitad las emisiones del sector eléctrico y permitiendo retomar la ruta hacia los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
De acuerdo con las proyecciones de los informes, la UE podría alcanzar un 72% de electricidad 100% renovable para 2030. De esta manera, queda demostraron la efectividad de las estrategias de los líderes mundiales por proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales.