Adiós a los combustibles fósiles: por primera vez se invirtió el doble en energías renovables

Cada vez más líderes y empresas optan por las energías renovables, dados sus múltiples beneficios para el planeta y la sociedad. El interés por los combustibles fósiles ya no predomina en el mercado global.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) registra un hito histórico a nivel global relacionado con el avance de las energías renovables. En detalle, la inversión mundial en tecnología e infraestructura alcanzará el doble de la cantidad usualmente destinada a los combustibles fósiles.

Según indica la organización, el monto destinado a la energía limpia alcanzará los USD 2 billones este año, lo que demuestra el creciente interés por promover la transición energética sin depender del carbono, gas y petróleo, por ejemplo.

En términos generales, se espera que la inversión total en energía supere los USD 3 billones en 2024. De este total, USD 2 billones estarán destinados al desarrollo de las tecnologías limpias, incluidos algunos sectores como vehículos eléctricos, energía nuclear, entre otros.

Al mismo tiempo, el dinero se utilizará para mejorar la eficiencia del sistema energético. El restante se destinará a los combustibles fósiles, sin importar si emite gases de efecto invernadero o no. 

Cabe destacar que el año pasado, la inversión combinada en energía renovable y redes superó por primera vez la cantidad que se gastó en combustibles fósiles. Esto se debe a un cambio en la conciencia social que está relacionada a las nuevas exigencias.

A pesar de los avances, el informe de la IEA señala que persisten significativos desequilibrios y déficits en los flujos de inversión en el sector energético a nivel global. En particular, subraya el insuficiente nivel de inversión en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo, excluyendo a China. 

Este año, las inversiones en energía limpia en estas economías alcanzarán por primera vez los USD 300.000 millones, con India y Brasil liderando el aumento en el presupuesto. Así queda demostrado que no es cuestión de una región en particular, sino de una atracción global.

De todos modos, es importante destacar que este monto representa sólo alrededor del 15% de la inversión global en energía limpia. Se trata de un número relativamente bajo de lo que en verdad se necesita para satisfacer la creciente demanda de energía.

Por su parte, el director ejecutivo de la AIE Fatih Birol indica que la inversión en energía limpia está marcando récords incluso en tiempos de dificultades económicas, lo que demuestra el creciente dinamismo de la nueva economía energética global. 

En la actualidad, por cada dólar invertido en combustibles fósiles, casi el doble se destina a fuentes de energía limpia, según asegura Fatih Birol. En esta línea, las miradas están puestas en la energía solar fotovoltaica, dadas sus ventajas en comparación con las demás. 

Los expertos en el sector coinciden en que la inversión está destinada en mayor parte a la energía que proviene del Sol, en comparación con las demás tecnologías de generación de electricidad juntas. 

En 2024, se proyecta que la inversión en energía solar fotovoltaica alcance los USD 500.000 millones, impulsada por la disminución de los precios de los módulos que fomentará nuevas inversiones en el sector.

¿Cuál es el país que más invierte en energía solar?

Los especialistas confirman que China dominará la inversión en energías limpias con un total estimado de USD 675.000 millones este año. Este monto está impulsado por una alta demanda interna en sectores como la energía solar, las baterías de litio y los vehículos eléctricos. 

Al territorio chino le siguen Europa y Estados Unidos, donde se realizarán inversiones en energía limpia por un total de USD 370.000 millones y USD 315.000 millones respectivamente. 

Juntas, estas tres regiones representarán más de dos tercios del gasto global en energías limpias, evidenciando las desigualdades en los flujos de inversión internacional hacia este sector.

A nivel mundial, se proyecta que la inversión en petróleo y gas crecerá un 7% este año, alcanzando los USD 570.000 millones, siguiendo una tendencia de aumento similar en 2023. 

Dicho incremento en el gasto es mayormente impulsado por las empresas petroleras nacionales de Oriente Medio y Asia. Esto se debe a las iniciativas que tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono.

El informe indica que la inversión en petróleo y gas está en línea con la demanda proyectada para 2030 bajo las políticas actuales, pero supera significativamente lo que se necesitaría para cumplir con los objetivos climáticos nacionales o globales. 

Además, el gasto en energía limpia por parte de las compañías de petróleo y gas fue de solo USD 3.000 millones el año pasado, representando apenas el 4% de su inversión total en capital. 

Mientras tanto, la inversión en carbón continúa creciendo, con más de 50 gigavatios de nueva capacidad aprobada en 2023, la cifra más alta desde 2015.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…