Detectan un nuevo desafío en el sector de las energías renovables que pone en peligro la transición global

Los expertos en el sector sugieren prestar especial atención al sector de las energías renovables, con el fin de atender cada uno de los desafíos que limitan su desarrollo a nivel global. El foco está puesto en incrementar las inversiones locales para evitar su limitación comercial.

Desde la empresa PCR, anteriormente conocida como Petroquímica Comodoro Rivadavia, el CEO Martín Federico Brandi confirmó que el sector de las energías renovables afronta un preocupante desafío a nivel global. Se trata de una disminución en la demanda, que pone en peligro el desarrollo en el sistema y remarca la necesidad de aumentar las inversiones de cara al futuro. 

Uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las energías renovables es que su demanda potencial está llegando a un límite. Esto se debe a que la mayoría de los nuevos proyectos buscan abastecer a grandes industrias, lo cual genera una competencia intensa entre las empresas por captar a estos clientes. 

Ante esta situación, Martín Brandi sugirió que sería necesario expandir el espectro de consumidores, incluyendo a los grandes usuarios de la distribución como potenciales clientes. Sus dichos fueron en el marco del segundo capítulo del summit de Energía organizado por un medio de comunicación argentino.

PCR, que inicialmente comenzó como una empresa petrolera, entró al mercado de energía eólica en 2016 y desde entonces impulsó la construcción de seis parques en el país, los cuales, para finales de este año, alcanzarán una capacidad instalada de 527 MW. En la actualidad, la compañía local genera ingresos anuales de 500 millones de dólares y emplea a unas 920 personas.

En conversación con el periodista Pablo Fernández Blanco, Brandi comentó que sería atractivo poder suministrar energía a distribuidoras como Edesur o Edenor. Según él, estas empresas -bien posicionadas dentro del sistema de distribución- mantendrían la relación con sus clientes finales, pero la energía sería provista por ellos.

Ante la pregunta sobre por qué preferir vender a una distribuidora en lugar de un consumidor final, el CEO explicó que -en mercados donde el sistema eléctrico funciona de forma correcta- las distribuidoras son clientes atractivos debido a su buena calificación crediticia y confiabilidad en los pagos. 

Sin embargo, en Argentina, la situación es distinta, ya que durante mucho tiempo el cobro de la energía no cubrió la totalidad de los costos, lo que afectó de forma directa al bienestar financiero del mercado. En tanto, sigue siendo un obstáculo para que las distribuidoras paguen el costo total de la energía.

¿En qué situación se encuentran las inversiones en el sector eléctrico?

El mercado eléctrico en Argentina enfrenta un panorama ajustado, lo cual llevó al Gobierno a priorizar la generación y transmisión de energía como temas clave a resolver. El foco está puesto en mejorar la calidad del servicio a partir de tarifas reales, por ejemplo. 

Uno de los aspectos que requiere una atención especial es la infraestructura de las líneas de alta tensión, ya que el crecimiento económico está estrechamente relacionado con la demanda de electricidad. Sin una inversión adecuada en estas obras de transmisión, el crecimiento económico podría verse limitado a corto plazo, lo que además afectaría al crecimiento de la economía local.

Sobre el Régimen de Incentivos para el Incremento de Generación de Energía (RIGI), el CEO de PCR se mostró optimista, señalando que confía en que el programa contemplará inversiones tanto en generación como en transmisión, considerándolos sectores prioritarios que necesitan apoyo para facilitar nuevas inversiones.

Cabe destacar que este Régimen, el cual fue incluido en la Ley Bases de la gestión de Javier Milei, ofrece incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección para los derechos adquiridos de aquellos que desarrollen un único proyecto de inversión con un valor superior a los 200 millones de dólares. 

Según informaron desde el Gobierno, los interesados tendrán un plazo de dos años para adherirse al RIGI desde la sanción de la ley, con posibilidad de extensión de hasta un año adicional, a discreción del Poder Ejecutivo. En caso de cumplir con las condiciones impuestas por las autoridades, se podrán acceder a beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por un periodo de 30 años, orientado a captar grandes inversiones. 

Además de atraer capitales nacionales y extranjeros, el RIGI busca impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad de sectores estratégicos, aumentar las exportaciones de bienes y servicios, y fomentar la creación de empleo, entre otros objetivos.

Respecto al sistema eléctrico nacional, dos tercios de la energía generada están sujetos a un precio establecido por el secretario de energía, lo cual representa una barrera para atraer más inversión. Aunque el Gobierno es consciente de este problema, su corrección podría implicar aumentos tarifarios o una mayor dependencia de subsidios.

Pensando en el futuro, PCR está trabajando en un proceso de crecimiento y diversificación significativo, con el deseo de continuar desarrollando proyectos de energía eólica en el país. La empresa también cuenta con una fuerte presencia en Ecuador, donde se ha consolidado como la mayor petrolera privada extranjera en operación, y planea emprender un proyecto en Estados Unidos.

Hoy en día, gestionan sus operaciones extranjeras por separado de las nacionales, debido a restricciones cambiarias, lo cual implica que las ganancias generadas en Ecuador se reinvierten localmente o se destinan a sus operaciones en el territorio norteamericano.

More From Author

No es China: este es el país que lidera la investigación en materia de energía renovable

En Europa, hay un país que lidera la investigación en energía renovable, particularmente en la…

Este es el país que marcó un hito en su historia: logró 100% de producción renovable y exportación de excedente energético

Centroamérica marcó un antes y un después en su historia, al registrar un país con…

Cambia para siempre el sector de las energías renovables: este será el nuevo requisito para las empresas argentinas

El Gobierno promueve el uso de las fuentes sostenibles, al establecer el Régimen de Fomento…