El Gobierno promueve las energías renovables con interesantes proyectos de pequeña escala: así impactará en la red

La gestión actual del gobierno amplió el tope para la Generación Distribuida, la cual pasó de 2 MW a 12 MW. El objetivo de esta decisión es inyectar una mayor cantidad de energía renovable en la red de distribución nacional.

Dado el llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la transición energética a nivel global, Argentina prueba una alternativa al sistema tradicional y apuesta cada vez más al uso de las energías renovables. En esta línea, el Gobierno desarrolla interesantes proyectos dentro del sector.

En detalle, la Secretaría de Energía incrementó el límite de potencia para la generación distribuida. A partir de ahora, los usuarios podrán instalar hasta 12 MW de fuentes renovables, lo que les permitirá cubrir su demanda y enviar los excedentes a la red de distribución eléctrica.

Con esta decisión, el Gobierno busca mitigar las consecuencias de dos décadas de desinversión en el sistema eléctrico, promoviendo la inclusión de más proyectos renovables a pequeña escala que puedan conectarse a la red. Además, el foco está puesto en aprovechar los recursos naturales, dejando atrás los combustibles fósiles.

Es importante destacar que esta medida se enmarca dentro del proceso de reorganización del sector eléctrico del país, a través de la Resolución 235/24. De esta manera, hogares, edificios, industrias o Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que ya se autoabastecen con energía renovable podrán incrementar la potencia de generación que instalen.

Además, los usuarios que generen su propia energía dentro de estos nuevos límites podrán inyectar a la red los excedentes correspondientes a su categoría. Así es como podrán vender o enviar a la red pública todo aquello que no utilicen. 

Por su parte, las autoridades señalaron que esta decisión complementa la nueva clasificación de los Usuarios Generadores en el marco normativo, respondiendo a la demanda de diversas jurisdicciones que solicitaron ampliar el límite de suministro.

En esta línea, existen tres tipos de usuarios que pueden inyectar sus excedentes al sistema eléctrico. Estos son: Generadores Individuales, Generadores Comunitarios y Comunitarios Virtuales. Con la nueva Resolución, estas categorías se subdividen según la potencia de los equipos conectados a la red.

  • Usuarios-Generadores pequeños (UGpe): aquellos que instalen equipos de Generación Distribuida en baja tensión con una potencia máxima de 3 kW.
  • Usuarios-Generadores medianos (UGme): usuarios que conecten equipos de Generación Distribuida en baja o media tensión con una potencia superior a 3 kW pero que no exceda los 300 kW.
  • Usuarios-Generadores mayores (UGma): usuarios que conecten equipos de Generación Distribuida en baja o media tensión con una potencia mayor a 300 kW y que llegue hasta 12 MW.

El Gobierno considera que el uso de la generación distribuida contribuye a disminuir las pérdidas en los sistemas de transporte y distribución de energía. Además, es una herramienta complementaria que impulsa la eficiencia energética dentro del proceso de ajuste tarifario y la transición hacia un esquema de subsidios más focalizados.

¿Cuál es la situación actual de las energías renovables en Argentina?

En agosto de este año, la Secretaría de Energía y el Banco Nación lanzaron un Programa de Reconversión que ofrece financiamiento con condiciones preferenciales para la adquisición de equipos destinados a la Generación Distribuida, así como electrodomésticos y materiales que promuevan la eficiencia energética en hogares y empresas.

A cinco años de la implementación del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, a finales de junio de 2024 se alcanzaron 42.412 kW de potencia instalada. Esta cifra equivale al consumo anual de electricidad de 28.000 hogares y ha evitado la emisión de 33.000 toneladas de dióxido de carbono gracias a este régimen.

Del total de los 42,4 MW de potencia instalada, el 39% proviene de la provincia de Córdoba (16.359 kW), seguida por Buenos Aires con un 23% (9.884 kW), San Juan con un 10% (4.270 kW), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 7% (2.981 kW) y Misiones con un 5% (2.303 kW).

Estas cinco jurisdicciones representan en conjunto el 84% de la potencia total incorporada a la red eléctrica nacional. Esto resulta sumamente atractivo, dadas las exigencias y demandas del mercado actual.

En el primer semestre, se sumaron 20 distribuidoras y cooperativas eléctricas a la plataforma nacional, alcanzando un total de 321 distribuidoras adheridas al régimen de fomento para junio de ese año.

¿Qué tan beneficioso es poner paneles solares en casa?

Según indicó el experto Ariel Mesch, la instalación de los paneles solares trae múltiples beneficios, tanto económicos como sociales. Una de las ventajas más destacadas es que la energía autoconsumida representa un ahorro directo, ya que reduce de inmediato el consumo de la red. 

Por otro lado, la energía vendida, aunque tiene un valor inferior al de la autoconsumida, ofrece el beneficio adicional de poder comercializar el excedente no utilizado en el momento, lo que resulta una ventaja económica. 

Además, el cambio en la tarifa residencial es significativo, ya que al reducir el consumo gracias a la autogeneración, es posible disminuir uno o dos rangos en la tarifa eléctrica. Esto se traduce en un menor costo por la energía que efectivamente se consuma de la red, generando ahorros adicionales.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…