Energías renovables: este es el país de América Latina que funciona como ejemplo para Estados Unidos

La embajadora estadounidense Heide Fulton reconoció el compromiso de la región latinoamericana, destacando un país en particular. Su interés por la transición energética, el cuidado a los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente son factores claves para su interés.

Estados Unidos se muestra interesado por las energías renovables, a tal punto que toma como referencia el comportamiento de América Latina sobre la transición energética. En esta línea, hay un país en particular que se destaca, dadas sus acciones para dejar de lado el uso de los combustibles fósiles.

En detalle, Uruguay se desempeña dentro del sector de una forma sumamente atractiva para el territorio estadounidense. De hecho, Heide Fulton -embajadora estadounidense en el país- aseguró que este es un ejemplo a seguir a la hora de modificar el tradicional sistema eléctrico. 

Lo cierto es que USA sigue reforzando su relación bilateral con Uruguay, al que considera un modelo en energías renovables y un líder destacado en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), según afirmó Fulton.

La relación entre ambos países avanzó de forma significativa en los últimos años, impulsada por proyectos conjuntos, especialmente en el ámbito de las energías renovables, así como en la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico. 

En una entrevista con la agencia EFE, la embajadora destacó que el vínculo entre ambas naciones es muy sólido. Además, remarcó que tanto uno como otro continúan explorando nuevas formas de colaboración, dado que comparten objetivos comunes. 

Es importante resaltar que la funcionaria también informó que Uruguay es un socio clave para su país y un firme defensor de los valores democráticos. Según ella, esto se debe al sólido respeto por los derechos humanos. 

Los principios que comparten facilitaron una relación de confianza y cooperación, lo que les permite abordar los desafíos que la transición energética impone. Para lograr dicho cambio, se debe trabajar sobre el cambio climático, la seguridad regional y el desarrollo económico. 

Esto es posible teniendo en cuenta el recorrido y el liderazgo que tienen los uruguayos en el ámbito de las energías renovables. Hoy en día, son un ejemplo a nivel internacional debido a su participación activa en iniciativas, lo que refuerza su papel como un socio confiable dentro de la región.

¿Qué tipo de relación mantiene Uruguay y Estados Unidos en términos de energía renovable?

Según Fulton, la energía renovable es uno de los ejes de cooperación entre ambas naciones. Este es uno de los pilares más sólidos en la colaboración entre Estados Unidos y Uruguay, un ámbito en el que, según señaló, Estados Unidos tiene mucho que aprender del país sudamericano.

Uruguay se convirtió en un ejemplo global, generando cerca del 98% de su energía a partir de fuentes renovables, gracias a una transformación inicial basada en la descarbonización de su matriz energética. Durante los últimos años, lograron consolidar su posición competitiva dentro del mercado.

Recientemente, el país alcanzó el hito de generar el 100% de su energía diaria de fuentes renovables en varias ocasiones, y ahora está inmerso en una segunda fase de transformación energética. Se espera que estos avancen impacten de forma directa en el sistema, combatiendo a su vez los efectos del cambio climático.

Además, el territorio uruguayo lidera junto a USA un grupo de trabajo centrado en el hidrógeno verde, un área clave en el futuro de las energías limpias. Así es como trabajan sobre una alternativa prometedora para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como el transporte de larga distancia.

En abril de este año, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento en Montevideo para cooperar en tecnologías críticas y emergentes. El foco está puesto en desarrollar un sistema integrado, capaz de sobrellevar las demandas de un sector que cada vez está más consciente de los efectos negativos que trae el uso del carbón, petróleo y gas. 

La embajadora, junto con la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, participará en un evento sobre energía limpia en Anaheim, California, acompañada por una delegación de líderes uruguayos del sector público y privado. Esto demuestra que el trabajo conjunto continúa con gran expectativa de lograr avances significativos. 

Según informaron ambas funcionarias, el objetivo de este viaje es fortalecer la relación bilateral y explorar nuevas tecnologías innovadoras en el ámbito de la energía. La clave radica entonces en desarrollar y adoptar herramientas que sean funcionales para promover un uso responsable de la electricidad.

Por último, Fulton subrayó que Estados Unidos sigue buscando formas de profundizar la relación con Uruguay, no solo en el sector energético, sino también en temas de seguridad, una cuestión de gran relevancia en el contexto uruguayo.

De esta manera, esperan sacarle el máximo provecho a las nuevas oportunidades, fortaleciendo a su vez sus lazos comerciales y científicos. Esto será posible únicamente gracias al intercambio de conocimientos y proyectos conjuntos que impulsan la innovación y el crecimiento sostenible en ambos territorios.

More From Author

Una megaempresa llega al país para producir energías limpias: así será el proyecto local

Una multinacional especializada en energías renovables puso su mirada en la provincia de Tierra del…

Este es el proyecto más ambicioso de la historia de las energías renovables: conecta dos países y promete un abastecimiento constante

Europa avanza en el sector de las energías renovables y apuesta a novedosos proyectos para…

Baldosas energéticas: así funciona el invento millonario que promete revolucionar el sistema eléctrico

Cada vez son más las personas interesadas en el sector de las energías renovables. Tal…