Esta es la fuente de energía renovable que cambiará la forma de vivir en los próximos años

Los expertos en el sector indicaron que hay una fuente de energía renovable que se incorporará en la vida cotidiana de forma completa en los próximos años. De hecho, una compañía en particular anunció que la incluirá entre las opciones dirigidas a clientes residenciales y empresariales.

Uruguay integrará la energía solar fotovoltaica en su conjunto de fuentes renovables a partir de 2026, como parte de su avance en la segunda transformación energética del país y el proceso de descarbonización de su economía. Esta medida brindará más opciones a los usuarios para acceder a una matriz energética sostenible.

Así lo comunicó Silvia Emaldi, presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), durante un foro organizado por la empresa pública enfocado en la transformación energética. Este evento, celebrado con el propósito de incentivar a los clientes residenciales y empresariales a adoptar fuentes alternativas de energía, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El foro se llevó a cabo en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y se centró en la promoción de tendencias sostenibles y la descarbonización de la demanda eléctrica, no solo para grandes clientes, sino también para hogares y pequeños negocios. 

En detalle, se abordaron temas como la movilidad eléctrica y las soluciones de acondicionamiento térmico, en un contexto donde el uso de energías renovables en el país continúa en aumento.

En este sentido, Emaldi destacó que aún el 40% de la matriz energética primaria depende de los combustibles fósiles. Por ello, el próximo gran desafío de UTE es incorporar la energía solar fotovoltaica como una fuente renovable para sus clientes, permitiendo mantener el porcentaje actual de energías limpias. Así, los ciudadanos podrán contar con un sistema eléctrico seguro y sostenible.

En cuanto a la movilidad eléctrica, uno de los temas centrales del foro, Emaldi recordó que ya hay 9.000 vehículos eléctricos en el país. Además, señaló que actualmente existen 317 puntos de carga, con planes de alcanzar 370 para fin de año, y que en 2025 se sumarán cargadores rápidos en áreas de alto uso.

¿En qué situación se encuentra Uruguay respecto a las energías renovables?

UTE informó que el primer semestre de 2024 fue uno de los más destacados de los últimos cinco años para las represas hidroeléctricas, gracias a los abundantes caudales de lluvia. Sin embargo, la participación de las centrales eléctricas en la generación de energía fue de las más bajas en dos décadas.

Según los datos oficiales, las represas de Salto Grande y Río Negro, administradas por el organismo, produjeron 3.402 gigavatio-hora (GWh) durante los primeros seis meses del año. Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la de 2019, cuando se alcanzaron 3.896 GWh, sigue siendo un resultado considerable.

Como resultado, el 51% de la energía generada en este periodo provino de las represas hidroeléctricas, triplicando el total registrado en el mismo periodo del año anterior. En comparación, la producción de la represa de Salto Grande se triplicó interanualmente, mientras que las represas de Río Negro lograron cuadruplicar su generación respecto al primer semestre de 2023.

¿Cuáles son las energías renovables de Uruguay?

El territorio uruguayo se destaca por la energía eólica, solar y de biomasa, las cuales adquirieron un papel clave durante los últimos años, alcanzando en 2019 niveles significativos de participación en la oferta energética total.

Según el balance de la UTE, el 55,6% de la energía generada provino de fuentes hidráulicas, el 33,6% de la eólica, el 6% de biomasa, el 2,8% de energía fotovoltaica y el 2% de energía térmica. En 2005, ni la eólica ni la solar formaban parte de la producción energética.

Estas fuentes sostenibles representaron el 98% de la matriz energética total en 2019, comparado con el 37% registrado en 2005, de acuerdo con el Balance Energético de ese año publicado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En cuanto a los intercambios internacionales, se destaca que durante ese año se exportó 600 GWh de energía eléctrica a Brasil y 2.391 GWh a Argentina. En tanto, también se brindó asistencia eléctrica a ambos países en situaciones de emergencia.

Es importante resaltar que el cambio en la matriz energética de Uruguay se fundamenta en una combinación de recursos naturales excepcionales, una legislación de carácter visionario y una considerable inversión en infraestructura.

¿Cuántos parques eólicos hay en Uruguay?

Las autoridades implementaron medidas para incentivar la inversión privada en este sector. De hecho, la UTE dejó de ser la única empresa encargada de generar energía, otorgando contratos a empresas privadas con una garantía de precio por 20 años y la obligación de que el Estado comprara la energía eólica producida. 

Por otro lado, tomaron la decisión de ofrecer tarifas más altas a los proyectos que se consoliden. Esto funciona como un incentivo para promover un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Aunque se proyectaba tener 300 MW de energía eólica operativa para 2015, la capacidad instalada superó los 700 MW, con mucho más en desarrollo. Uruguay terminó construyendo 49 parques eólicos con 700 aerogeneradores y una capacidad total de 1.600 MW, junto con 260 MW adicionales de energía solar. 

Entre 2017 y 2020, el 97% de la electricidad generada en promedio provino de fuentes renovables, alcanzando picos del 100% en algunos periodos. Esto se debe a que el terreno es llano, sin montañas, lo que beneficia de forma directa estos logros. 

Lo cierto es que no hay grandes obstáculos para la circulación del viento. El potencial es enorme, a tal punto que se prevé la implementación de cientos de molinos. Así lo informó Oscar Ferreño, director de relaciones institucionales y regulación en Ventus, una empresa desarrolladora de proyectos renovables.

More From Author

Una megaempresa llega al país para producir energías limpias: así será el proyecto local

Una multinacional especializada en energías renovables puso su mirada en la provincia de Tierra del…

Este es el proyecto más ambicioso de la historia de las energías renovables: conecta dos países y promete un abastecimiento constante

Europa avanza en el sector de las energías renovables y apuesta a novedosos proyectos para…

Baldosas energéticas: así funciona el invento millonario que promete revolucionar el sistema eléctrico

Cada vez son más las personas interesadas en el sector de las energías renovables. Tal…