Hay un país que se destaca a nivel global por construir el doble de capacidad renovable que el resto del planeta. Se trata de un territorio que presenta un fuerte interés por dejar atrás los combustibles fósiles, dándole particular atención a las fuentes solares y eólicas.
Según el informe que llevó a cabo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre las energías renovables, China es el país con mayor interés por lograr una transición energética verdadera. En detalle, el país asiático instaló en un año lo mismo que el resto del mundo combinado en 2023.
La capacidad solar en China, entre marzo de 2023 y marzo de 2024, superó por primera vez a la eólica en 2022. Desde entonces, la diferencia creció de forma notable debido a la masiva expansión de este tipo de energía distribuida.
Respecto a la energía solar que se agregó en 2023, casi la mitad de distribuida se instaló en tejados residenciales, un modelo que ahora representa el 41% de la capacidad solar total.
Desde 2021, este tipo de energía solar creció de forma más rápida que la solar centralizada, impulsado por menores costos de inversión, fácil instalación y sólido apoyo político, lo que lo hace más popular en el mercado.
En tanto, la eólica recién instalada también duplicó su crecimiento en los últimos doce meses en comparación con el año anterior. Este es un dato positivo, dado que después de una breve desaceleración en 2022, que se produjo particularmente por el cierre de los subsidios del gobierno, se terminó recuperando en 2023.
Cabe destacar que el Global Wind Power Tracker de GEM documentó un aumento de la capacidad eólica de 51 GW desde el año pasado, un crecimiento que supera la capacidad operativa total de cualquier país, excepto Estados Unidos.
¿Qué está haciendo China en materia de energía?
En el primer trimestre de 2024, la capacidad total de energía solar y eólica a escala de servicios públicos en el territorio chino alcanzó los 758 GW. Sin embargo, la capacidad total -incluyendo la solar distribuida- es de 1.120 GW, según el Consejo de Electricidad de China.
En la actualidad, la energía eólica y solar representan el 37% de la capacidad energética total del país, un aumento del 8% respecto a 2022. Se espera que esta capacidad supere la del carbón, que constituye el 39% del total, a fines de este año.
En detalle, los 40 GW que están en construcción en Estados Unidos, los 13 MW de Brasil, los 10 GW del Reino Unido y los 9 GW de España, son modestos en comparación con los 339 MW de potencia renovable eólica y solar que China tiene en desarrollo.
Así queda demostrado el fuerte interés que hay por las energías renovables, dadas las exigencias y demandas actuales del mercado. La clave radica en llevar a cabo la transición energética, sin acudir a los contaminantes combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.
¿Cuál es el futuro de la energía renovable?
En el caso de China, el informe del GEM indicó que, si todos los proyectos solares y eólicos a gran escala propuestos se llevan a cabo, este podría alcanzar fácilmente 1.200 GW de capacidad instalada de energía eólica y solar para finales de 2024.
Esto ocurriría seis años antes de la promesa del presidente Xi Jinping y un año antes de lo proyectado por GEM el año pasado, lo cual resulta sumamente atractivo para el sector.
Y si bien el país no se comprometió a triplicar las energías renovables en la COP28, lo cierto es que apoyó la promesa de la Declaración de Sunnylands, firmada con el gobierno de Estados Unidos a principios de 2023, que busca triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial.
Ambas potencias mundiales se comprometieron a acelerar de forma significativa el despliegue de energías renovables en sus economías hasta 2030, tomando como referencia los niveles de 2020.
Por otro lado, la capacidad local que incluso se encuentra en desarrollo sugiere que las emisiones de carbono del sector energético podrían alcanzar su punto máximo antes de 2030. De hecho, un estudio de Lauri Myllyvirta, miembro del Asia Society Policy Institute y analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, indica que estas podrían haber alcanzado su punto máximo en 2023.
Esto se debe a que el 90% del aumento en la demanda de energía ya se cubrió con generación eólica y solar, además de una disminución en la actividad de construcción de viviendas.
¿Cuáles son los desafíos de la energía renovable?
China presenta grandes avances en las instalaciones necesarias para llevar a cabo una transición energética. Sin embargo, también afronta diferentes tipos de desafíos que –en cierto punto- limitan el desarrollo local.
Entre los principales obstáculos, se encuentra la capacidad de la red eléctrica, la cual se basa en el carbón. Esta misma es la que puede absorber el aumento sin precedentes de estas energías y distribuir el servicio a las regiones demandantes.
Aunque la capacidad de almacenamiento de energía está creciendo rápidamente, la red eléctrica china todavía depende en gran medida del carbón para mitigar la intermitencia de las energías renovables, lo que limita el impacto de los avances en la energía eólica y solar.