Las empresas demandan cada vez más el uso de las energías renovables, como la eólica y la solar. Los beneficios son múltiples, tanto para la sociedad como para el medio ambiente, por lo que resulta sumamente atractivo para el sector.
Las energías renovables pisan fuerte en un sinfín de rubros, tales como el empresarial. Lo cierto es que cada vez más compañías optan por este tipo de fuentes, las cuales son amigables con el medio ambiente.
En Argentina, los líderes empresariales optan por las energías renovables por diferentes motivos. Entre las principales razones se encuentran la reducción de la huella de carbono y el impulso hacia una mayor sustentabilidad.
Además, las empresas buscan protegerse contra la posibilidad de ser excluidas de mercados de exportación debido a futuras políticas arancelarias relacionadas con el medio ambiente.
Ante la incertidumbre sobre los costos en plena recomposición tarifaria, las compañías están firmando acuerdos directamente con las generadoras. El objetivo detrás de la iniciativa es cuidar al planeta y el medio ambiente, sin descuidar los recursos naturales.
Un claro ejemplo de esta situación es el caso de la empresa británica Haleon, que produce bienes de consumo para el cuidado de la salud en su fábrica de San Fernando, incluyendo marcas conocidas como Corega, Alikal, Sensodyne e Ibuevanol.
En adelante, esta planta se abastecerá de forma completa con energías renovables. Esto quiere decir que dejarán atrás los combustibles fósiles, una tradicional manera de autoabastecerse de electricidad.
En detalle, Haleon firmó un acuerdo con Petroquímica Comodoro (PCR), una empresa energética argentina que en la actualidad opera cuatro parques eólicos. A través de este acuerdo, suministrarán a su planta industrial -que cuenta con una superficie total de 84.000 metros cuadrados- 8.600 megavatios hora anuales de energía eólica, lo que equivale al consumo eléctrico de 2.100 hogares.
¿Cuál es la situación actual de las energías renovables en Argentina?
Martín Brandi, el CEO de PCR, anticipa un crecimiento en la demanda de energías renovables por parte de las empresas argentinas. Con este panorama, la compañía local tiene planes para duplicar su capacidad de generación eólica en los próximos años.
Según Brandi, la necesidad de invertir y apostar en la generación es clara, dado que el uso de combustible diésel sigue siendo caro e ineficiente. Por lo tanto, Argentina debe enfocarse en expandir su capacidad de generación con nuevas e eficientes instalaciones eólicas.
En una entrevista, Brandi explicó que el creciente interés de las compañías argentinas por las energías renovables se debe a dos factores principales en particular. Ambos están relacionados al interés por cuidar el bolsillo y crear un cambio integral.
Primero, las compañías buscan reducir su huella de carbono, y la transición a fuentes de energía renovable es un paso fundamental en ese proceso. Esta transición no implica una inversión directa para el comprador y ofrece costos competitivos.
Segundo, las empresas que exportan también están cada vez más interesadas en las energías renovables, especialmente a medida que se acercan posibles restricciones en la Unión Europea que podrían afectar sus oportunidades de mercado.
Cabe destacar que PCR, una compañía con más de un siglo de historia, fue fundada en 1921 como una petrolera. De hecho, de ahí su nombre original.
A lo largo de los años, la empresa se diversificó hacia el negocio del cemento, aunque actualmente el 50% de sus ingresos proviene de las energías renovables, mientras que el 35% proviene del petróleo y el 15% del cemento.
En lo que respecta al ámbito interno, desde la organización adoptaron el término Petróleo-Cemento-Renovables para reflejar su actual enfoque de negocio. Esto demuestra el fuerte interés que tienen por los tres sectores más importantes a nivel global.
En la actualidad, PCR opera cuatro parques eólicos con una capacidad total de 527 MW, suficiente para abastecer a aproximadamente 720,000 hogares. Sin embargo, la compañía está en proceso de iniciar un quinto proyecto eólico llamado La Escondida, que añadirá 110 MW a su capacidad.
Además, están evaluando un ambicioso proyecto de 440 MW, con el objetivo de duplicar su capacidad de generación de energía renovable en el futuro cercano.
¿Cómo funciona Haleon con las energías renovables?
Desde su planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, la empresa británica produce y exporta a América Latina una variedad de productos de cuidado de la salud, como Corega, Ibuevanol, Uvasal y las cremas Hinds, entre otros.
A partir de ahora, la energía necesaria que se utiliza para el funcionamiento de la planta que emplea a 450 personas será suministrada por fuentes de energía renovable. Esto será posible gracias a un acuerdo de cinco años con la empresa energética PCR.
Sergio Bonás, gerente general de Haleon Cono Sur, explicó que uno de los principales motivos para llevar adelante una transición completamente sustentable, es lograr una reducción de la huella de carbono a través de sus propias operaciones.
Este compromiso, según Bonás, proviene tanto de los accionistas como de las crecientes expectativas de los consumidores. Así, el cambio puede ser profundo y verdadero.
A nivel mundial, la compañía -que está presente en 170 mercados- tiene el objetivo de lograr una emisión cero de dióxido de carbono en todas sus plantas para 2030. En tanto, el cambio en la fuente de energía de su planta en San Fernando es un paso significativo hacia ese objetivo.
Por último, el trabajador también destacó que los consumidores jóvenes están cada vez más conscientes de los temas ambientales, lo que impulsa a las empresas a adoptar prácticas sostenibles para no perder relevancia en el sector.