El vínculo menos pensado entre los autos eléctricos y las energías renovables: así se encuentra el negocio ahora

El monopolio verde crece y cada vez ocupa más áreas de negocio. Los países en desarrollo lideran las estrategias de las energías renovables, con el fin de avanzar en la transición energética y mejorar la economía local.

Según indican los expertos en el sector, la transición energética se estableció con mayor fuerza durante el 2023, particularmente por el uso de la energía solar y la energía eólica. Al mismo tiempo, la industria automotriz creció dada la venta de los autos eléctricos a nivel global. 

El compromiso por lograr un futuro sostenible, caracterizado por las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles, está demostrado a través de los números. Ambos tipos de energías limpias alcanzaron una potencia conjunta de más de 530 gigavatios (GW), el cuádruple de la capacidad total del sistema eléctrico de España.

En el caso de los autos eléctricos, las ventas alcanzaron un récord histórico el año pasado. Se registró un aumento del 35% interanual, al añadirse un total de 14 millones de nuevos vehículos a pilas al mercado.

Sin embargo, pese a estos avances, lo cierto es que la brecha geográfica en la transición energética es cada vez más evidente. Resulta que tanto China como los demás países ricos concentran el 90% de la capacidad renovable. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirma que la iniciativa por un futuro próspero y respetuoso con el medio ambiente no se distribuye de una forma equitativa en el mundo.

El territorio chino, por ejemplo, cuenta con más del 95% de las matriculaciones de autos eléctricos. Esto repercute de forma directa en la poca variedad que se encuentra dentro de la industria.

En tanto, son las economías avanzadas las principales responsables de este movimiento, mientras el resto del mundo sigue rezagado. Ya sea por motivos económicos, de desarrollo o falta de infraestructura adecuada, muchos países aún se ven desafiados por este tipo de prácticas.

Desde la AIE consideran que existe una cierta disparidad en la adopción de tecnologías. Esto se ve reflejado por los recursos financieros y las políticas gubernamentales que hoy por hoy no están alineadas a mitigar los efectos del cambio climático.

Dicho escenario lleva a una sólida brecha entre las naciones desarrolladas y aquellas que están en la transición hacia una movilidad más sostenible. Los expertos en el sector consideran óptima la distribución equitativa para evitar que se profundicen las desigualdades.

De esta manera, los líderes podrían promover un desarrollo más equilibrado en la adopción de tecnologías limpias, bajo el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la dependencia del petróleo, gas y carbón.

El avance de la energía renovable en el mundo

La energía solar experimentó un crecimiento notable a nivel global, aumentando un 80% en capacidad instalada hasta superar los 420 GW al cierre del último año. Este incremento es equivalente a 16 veces la potencia instalada en España. 

Sin embargo, la concentración geográfica fue notablemente significativa, con China representando más del 60% del total, un récord histórico. Según la AIE, este boom se debió en gran medida al fuerte desarrollo de la fotovoltaica en el territorio chino, donde en 2023 el costo de los módulos solares cayó a la mitad respecto al año anterior.

En la Unión Europea (UE), la capacidad solar creció casi un 30%, con 52 GW nuevos instalados, mientras que en Estados Unidos el incremento fue del 50%, impulsado por los distintos esquemas de incentivos federales. 

En contraposición, India -el país más poblado y un destacado representante del bloque en desarrollo- sólo añadió 12 GW nuevos, un tercio menos que en 2022. He aquí una de las principales diferencias que profundizan las brechas entre un lugar y otro.

En lo que respecta a la energía eólica, esta también registró un aumento del 60% a escala global, siendo China responsable de casi dos tercios de este crecimiento, duplicando su ritmo de expansión respecto a 2022. 

En Europa, el aumento fue del 10%, principalmente con proyectos terrestres disminuyendo. En Estados Unidos, hubo una contracción del 10% en comparación con 2022. Cabe destacar que en este último caso la contribución al mix energético fue limitada.

¿Cuál es la relación de los autos eléctricos con las energías renovables?

Uno de los sectores más destacados respecto a la transición energética es el de los autos eléctricos. En 2023, las ventas mundiales aumentaron de manera significativa, superando seis veces los niveles de 2019, antes de la pandemia del Covid-19, con un crecimiento anual del 60%. 

El territorio chino es el líder en el mercado. En detalle, uno de cada tres nuevos automóviles vendidos en el país funciona con baterías, alcanzando ventas de ocho millones de unidades. 

Su posición no se debe únicamente a este factor. Lo cierto es que seis de cada diez vehículos eléctricos vendidos globalmente se registran allí, a pesar de la finalización de varias ayudas del Gobierno el año pasado.

El segundo mercado más grande es Europa, donde se vendieron 2.4 millones de unidades el año pasado, un aumento del 20%. Los datos indican que su participación alcanza el 25% del total. A este le sigue Estados Unidos, con 1.4 millones de autos eléctricos vendidos, un incremento del 40%. 

Los países en desarrollo son los últimos en atender este tipo de exigencias y demandas internacionales. India, por ejemplo, aún representa una parte muy pequeña del mercado total.

No obstante, la adopción de vehículos de dos y tres ruedas está creciendo rápidamente tanto en India como en otras economías en desarrollo. Por este motivo, la AIE señala que el progreso en la movilidad eléctrica va más allá de los automóviles, especialmente en los países emergentes, donde también aumenta el uso de micros con baterías.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…