No es Estados Unidos: este es el país con más energía solar instalada en la historia

Desde el sector energético aseguran que hay un país sumamente destacado por la instalación de paneles solares. Se trata de un compromiso internacional para combatir los efectos del cambio climático.

Si bien China se posiciona como el país más contaminante del mundo, las autoridades tomaron la decisión de incorporar las energías renovables a su servicio nacional. Se trata de un compromiso que pretende usar menos carbón a la hora de satisfacer la demanda eléctrica. 

En detalle, el territorio chino incorporó energías limpias con el fin de quemar menos combustible fósil ante la creciente demanda. Dicha tecnología suministra cerca del 59% de la electricidad, lo que es sumamente beneficioso para el planeta.

En 2023, el gobierno de Xi Jinping agregó en 2023 un total de 57,93 gigavatios en centrales que utilizan combustibles fósiles. Así lo indica National Energy Administration (NEA), un organismo dedicado que coordina las políticas energéticas generales de China. 

En contraposición a este avance, las autoridades nacionales insisten en que las centrales de carbón son necesarias, sobre todo para respaldar la discontinua generación solar y eólica. En tanto, el consumo de carbón disminuirá a partir de 2025.

Asimismo, se observa que hay una urgencia próxima a resolver, la cual gira en torno a la modernización de la red eléctrica. Desde el Gobierno consideran que es la única manera de absorber la electricidad limpia que se genera con renovables.

Algunas regiones carecen de capacidad de infraestructura para absorber más energía solar, por lo que el sector empezó a aplicar normativas más estrictas respecto a los nuevos proyectos.

Aun así, se espera que el gigante asiático mantenga el aumento de las energías renovables. De hecho, BloombergNEF (BNEF) prevé que las instalaciones de paneles solares aumentarán un 7% este año, mientras que la nueva capacidad eólica crecerá un 11%.

¿Cuál es la principal causa de contaminación en China?

La industria en China posiciona al país como el mayor contaminante del mundo, responsable de hasta el 30% de las emisiones nocivas. Lo cierto es que la segunda economía mundial se enfrenta a severos problemas de polución.

En los últimos años, bajo el objetivo de revertir dicha situación, se llevaron a cabo importantes proyectos de gran magnitud sobre energía renovable. De esta manera, pretenden liderar una transición energética que sea capaz de preservar el medio ambiente.

A pesar de seguir siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero y de tener mucho trabajo por delante, China lleva décadas trabajando para mejorar la calidad de sus ciudades, especialmente desde los Juegos Olímpicos de 2008. 

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), desde 2014, cuando el primer ministro Li Keqiang implementó políticas más estrictas, las emisiones del país disminuyeron un 40%. Esto demuestra los resultados de las planificaciones verdes.

Entre los ambiciosos planes de ese país, se encuentra la construcción de instalaciones para lograr 450 GW de energías renovables, principalmente energía solar y eólica en zonas desérticas del interior, como el Desierto de Gobi. Bloomberg asegura que aspiran a alcanzar un total de 1.200 GW para 2030, el año en que planea alcanzar su pico de emisiones de carbono.

Para finales de 2021, ya había instalado 306 GW de capacidad de energía solar y 328 GW de turbinas eólicas. Para continuar con este avance, la construcción de aproximadamente 100 GW de capacidad solar en regiones desérticas ya está en marcha.

¿Cómo es la matriz energética de China?

Los líderes asiáticos avanzan con lo que se convertirá en el megaproyecto de placas solares más grande del mundo, ubicado en el desierto de Kubuqi, en Mongolia Interior. 

Según trascendió, este proyecto -liderado por la empresa estatal China Three Gorges Group- tendrá una capacidad total de 16 GW y una inversión de aproximadamente 11.500 millones de euros.

Actualmente en su fase inicial, se espera que cuente con 8 GW de energía solar, 4 GW de energía eólica y 4 GW de capacidad mejorada de carbón. Esto permitirá transmitir hasta 40.000 millones de kWh de electricidad al año, de los cuales más de la mitad llegarán de Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei, según Xinhua News.

En este caso, la planificación en el desierto de Kubuqi se inició en 2017 tras la aprobación del Gobierno. Hasta ahora, generó más de 2.312 millones de kWh de electricidad, lo que equivale a ahorrar 760.000 toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1,85 millones de toneladas. 

La energía que se genera allí abastece principalmente a un parque industrial cercano, reduciendo de forma significativa la necesidad de producir en centrales eléctricas de carbón.

Este proyecto es un ejemplo de las recientes iniciativas en China para impulsar la energía limpia en sus regiones más desérticas y rocosas. Con ello, el país busca cumplir con sus objetivos climáticos y liderar la transición mundial hacia las energías renovables.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…