Este es el proyecto más ambicioso de la historia de las energías renovables: conecta dos países y promete un abastecimiento constante

Europa avanza en el sector de las energías renovables y apuesta a novedosos proyectos para cambiar el tradicional sistema eléctrico. Entre los más destacados, se encuentra uno que une Noruega con Alemania.

Los líderes mundiales se unen al compromiso por cuidar al medio ambiente y, a su vez, aprovechar al máximo los beneficios de los recursos naturales que permiten el desarrollo de las energías renovables. En esta línea, Europa se destaca por sus ambiciosos proyectos en el sector. 

En detalle, el continente europeo se destaca a nivel global como uno de los lugares que más impulsa la transición hacia una nueva realidad energética. Sin embargo, es importante resaltar que su propuesta más ambiciosa en este ámbito aún no logró concretarse, por lo que aún se espera su consolidación dentro del mercado.

Europa dejó atrás uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de su historia, el cual pretendía conectar Noruega con Alemania. A pesar de la larga dependencia de los combustibles fósiles, el mundo se enfrenta hoy a la necesidad urgente de abandonarlos en favor de fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente. 

En este contexto, proyectos como el de Dinamarca, que logró generar 5,000 toneladas de una energía poco común a través de la combinación de viento, sol, agua y aire, son prueba de lo que se puede alcanzar. De hecho, tanto gobiernos como compañías energéticas mostraron un firme compromiso en ser parte de esta transformación energética.

Por su parte, los últimos informes sobre el calentamiento global y el cambio climático destacan la urgencia de hacer cambios profundos. Es importante llevar a cabo una transformación más rápida y de mayor escala que las anteriores. Ante este escenario, varias naciones establecieron metas ambientales ambiciosas, proyectando un futuro en el que la mayor parte de la energía del planeta provenga de fuentes renovables, alcanzando el 90% o más.

¿En qué situación se encuentran los proyectos de energía renovable en Europa?

Respecto a la propuesta europea que pretendía unir Noruega y Alemania en términos de energía renovable, las autoridades indicaron que esta no se llevará a cabo. Sugieren que habrá que esperar para que haya una mayor convocatoria en el sector y una mayor disponibilidad de recursos naturales.

La noruega Equinor y la alemana RWE decidieron cancelar uno de los proyectos más importantes de infraestructuras de hidrógeno en Europa. Las principales razones detrás de esta decisión son la falta de clientes, la escasez de hidrógeno verde disponible y la ausencia de un marco regulatorio adecuado. Según reporta Bloomberg, Equinor, la corporación estatal noruega, se desvinculó del proyecto debido a estos inconvenientes.

El proyecto fue presentado en enero de 2023 con la ambición de llevar grandes volúmenes de hidrógeno verde y azul a Alemania y Europa Central. Según trascendió, el plan contemplaba sustituir las plantas eléctricas de carbón por centrales de gas adaptadas al uso de hidrógeno, además de desarrollar una producción de hidrógeno renovable y de bajas emisiones en Noruega, que sería transportado a través de oleoductos hacia Alemania.

Para materializar esta visión, era necesario construir un hidrogenoducto que inicialmente transportaría hidrógeno bajo en carbono, producido mediante la captura de más del 95% del dióxido de carbono (CO2) del gas natural con tecnologías probadas. 

Es importante destacar que Equinor tenía planes de invertir en proyectos de hidrógeno limpio para Europa, con una capacidad inicial de 2 GW en Noruega para 2030, y con el objetivo de alcanzar los 10 GW para el mismo año, alimentando el gasoducto hacia Alemania. La compañía estatal noruega Gassco fue la encargada de evaluar la viabilidad del gasoducto.

Equinor afirmó que, una vez operativo, el gasoducto transportaría hidrógeno azul, que sería adquirido por RWE para utilizarlo en sus plantas de gas preparadas para hidrógeno. Sin embargo, actualmente este proceso no es viable.

¿Cuáles son los beneficios de las energías renovables en Europa?

En el caso de la colaboración estratégica, los especialistas indicaron que esta hubiese podido fortalecer la seguridad energética y avanzar en la descarbonización mediante el desarrollo de proyectos a gran escala. 

El objetivo principal era impulsar la economía del hidrógeno, incluyendo la construcción de varias plantas en Alemania. El acuerdo se formalizó en 2023 con la firma de los directores generales de ambas empresas, Anders Opedal, de Equinor; y Markus Krebber, de RWE.

Desde el inicio, se estableció que las inversiones estarían condicionadas a la construcción de un gasoducto de hidrógeno entre Noruega y Alemania, así como a la infraestructura necesaria en territorio alemán. Además, ambas compañías planificaban colaborar en la producción de hidrógeno verde, destacando la utilización de energía eólica marina como fuente de generación renovable.

La visión conjunta de ambas compañías era explorar las oportunidades de producción de hidrógeno renovable en alta mar, un enfoque que abarcaría no solo a estos dos países, sino también a los que se encuentran alrededor. 

La cancelación de este proyecto representa un revés para Europa, que también enfrenta desafíos relacionados con el suministro de coches eléctricos. Se espera que próximamente haya nuevas propuestas empresariales para potenciar las energías renovables en el continente.

More From Author

Una megaempresa llega al país para producir energías limpias: así será el proyecto local

Una multinacional especializada en energías renovables puso su mirada en la provincia de Tierra del…

Baldosas energéticas: así funciona el invento millonario que promete revolucionar el sistema eléctrico

Cada vez son más las personas interesadas en el sector de las energías renovables. Tal…

Este banco apuesta por las energías renovables en Argentina: estos serán los acuerdos en el país

El BBVA en Argentina consolidó su compromiso en el sector de las energías renovables, al…