Una reconocida empresa pública se lanzará a las energías renovables con inversión privada
Ancap se enfocará en la industria sustentable a partir de la producción del hidrógeno verde y los combustibles ecológicos. La empresa pública contará con el apoyo del sector privado para avanzar con la agenda.
En un contexto internacional marcado por el avance de la conciencia ambiental que el propio cambio climático exige, la industria petrolera se ve obligada a cambiar las estrategias empresariales. Un claro ejemplo es el caso de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), la cual apostará al cambio con apoyo del sector privado.
En detalle, Ancap apostará por la producción sustentable, a partir de las inversiones que provienen del sector privado. De esta manera, las autoridades pretenden estar a la par de las nuevas exigencias del mercado.
El presidente de la compañía Alejandro Stipanicic destacó el compromiso empresarial ante las demandas que presenta el sector de la energía, por lo que comenzarán a trabajar con el respaldo de los grandes referentes del área.
El objetivo, según Alejandro, es contar con el conocimiento de los especialistas académicos en el tema para promover el desarrollo económico nacional a través de una agenda renovable.
Entre los avances más significativos en Uruguay, la petrolera confirmó que llevan más de dos años trabajando en una serie de llamados de licitación para ofrecer bloques off-shore. Esto permitirá la producción de hidrógeno verde, por lo que se espera la autorización final del Poder Ejecutivo.
En esta línea, el titular de Ancap aseguró que tuvieron una excelente recepción a nivel global por parte de las empresas, dado que este es un proyecto que plantea la puesta en marcha de iniciativas que duran diez años.
Stipanicic consideró a este escenario como un avance significativo que posiciona al territorio uruguayo en un puesto privilegiado con respecto a lo que vendría a ser la capacidad de utilización de una tecnología incipiente hasta el momento.
Se trata de una serie de proyectos que están vinculados a las grandes escalas de producción. Cada uno de ellos pretende contribuir a la responsabilidad empresarial a la hora de producir y cuidar el medio ambiente.
Por otra parte, el jefe de Ancap también resaltó la elaboración de otros proyectos, tales como la producción de combustibles sustentables de aviación en la refinería de La Teja, Montevideo.
En esta línea, sostuvo que la petrolera definió una tecnología de ingeniería básica para encarar ciertos planes. En esta línea, se destacó la capacidad de molienda de oleaginosas, así como también las posiciones que se despliegan en el mercado a través de la producción de biodiesel. Se trata de una postura que se mantiene desde hace años.
En este caso en particular, se observa un dimensionamiento adecuado, dada la inversión típica y habitual de una refinería. Ya no se trata de producir derivados de petróleo, sino de elaborar combustibles con aceites grasos, sebo vacuno y aceite usado de cocina.
¿Cuál es la inversión público privada en las energías renovables?
Respecto al caso de la empresa pública uruguaya, las autoridades aseguraron que habrá una convocatoria para que los sectores privados muestren interés en participar en el proyecto.
La principal meta de Ancap es crear en Uruguay una plataforma regional para el suministro de combustibles sustentables de aviación, lo cual se presenta como un avance fundamental para la conectividad aérea del país.
En caso de prosperar, este logro le permitiría a la compañía cumplir con aquellas regulaciones internacionales que exigen la incorporación de este tipo de combustibles. En esta línea, ese país no quedarse atrás en este aspecto.
Según trascendió recientemente, la compañía petrolera se encargará de las obligaciones que rigen en términos nacionales. El compromiso se fijará por los próximos años, por lo que se busca un trabajo conjunto con operadores internacionales.
De esta manera, las autoridades pretenden tener la capacidad de suministrar productores a otros mercados, tales como los de combustibles y productos derivados del petróleo.
Por su parte, dichos operadores tendrán que tener la capacidad tecnológica y de materia prima para llevar a cabo este tipo de iniciativas de gran alcance. Esto asegurará que el riesgo para Ancap sea adecuado a sus competidores y negocios habituales.
El último proyecto, el cual está en proceso de ejecución, está relacionado con la logística. El mismo está previsto que finalice antes de finalizar el actual periodo de Gobierno.
Se planea una convocatoria para usar la posición logística en la Terminal del Este, la cual se encarga de la recepción de petróleo crudo. La misma se destaca por ser la entrada del petróleo procesado en Uruguay, por lo que cuenta con gran espacio de almacenamiento.
El presidente de Ancap añadió que se desea transformar esta terminal en los próximos años para recibir combustibles renovables que son necesarios en la región. Así es como planean una independencia de aquellos fósiles que son sumamente dañinos para el ambiente.
Ante este escenario, la mejor alternativa según los expertos es la energía renovable, la cual se compromete con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Una transición energética fundamental en el mundo.