El importante paso de América Latina en la producción de energía renovable

La región latinoamericana registra excelentes números respecto a la generación de energías renovables. Se espera que este año haya un punto de inflexión en el sector eléctrico, con miras de proteger al medio ambiente.

América Latina avanza en términos de conciencia social, por lo que cada vez más empresas y líderes regionales apuntan al desarrollo de las energías renovables. Por este motivo, el sistema eléctrico tradicional adopta un estilo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los excelentes resultados obtenidos en la generación de energías renovables durante el último año indican que 2024 podría marcar un punto de inflexión en el sector eléctrico. Esto resultaría un escenario sumamente positivo para aquellos que buscan contrarrestar los efectos de los combustibles fósiles a nivel global.

A nivel global, aproximadamente un 30% de la electricidad fue generada a partir de fuentes limpias en 2023, impulsada principalmente por el crecimiento de la energía solar y eólica. Este progreso fue reforzado por el destacado crecimiento en América Latina y el Caribe, donde el 62% se produjo mediante energías renovables, más del doble del promedio mundial.

Estos datos provienen del quinto informe anual Global Electricity Review de Ember, que ofrece una visión completa del sistema eléctrico global del año pasado, abarcando 215 países. Entre todas las regiones, la latinoamericana se destacó por su fuerte compromiso por dejar atrás el uso del petróleo, gas y carbón.

El responsable de la institución indicó que, aunque la reducción de las emisiones en el sector eléctrico es inevitable, la velocidad de esta disminución dependerá de la rapidez con que continúe avanzando la adopción de energías renovables.

Por este motivo, los ambientalistas continúan con la lucha por proteger al planeta y a los recursos naturales. El avance del cambio climático impacta de forma directa en el medio ambiente, por lo que adoptar prácticas sostenibles resulta ser sumamente importante.

¿En qué situación se encuentran los países latinos respecto a la producción de energías renovables?

En cuanto a la proporción de energía solar y eólica en sus matrices eléctricas, Uruguay lidera el ranking con un 39%, seguido por Chile con un 32% y Brasil con un 21%, superando ampliamente los promedios global y regional. En contraste, países como Colombia (1,4%), Guatemala (4,4%) y Perú (5,3%) aún tienen mucho por aprovechar en este campo.

La tendencia en general es positiva, ya que las energías renovables pasaron de representar un 19% de la producción eléctrica global en 2000 a más del 30% en 2023. Sin embargo, los expertos indican que es crucial seguir impulsando la transición hacia fuentes limpias. 

Al transformarse el sistema eléctrico tradicional, se podrá avanzar hacia la descarbonización total. Además, se podrá cumplir con los objetivos de alcanzar el Net Zero, el objetivo que impuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2050.

Para evitar superar el límite de 1,5°C de calentamiento global y mitigar las peores consecuencias del cambio climático, es fundamental acelerar la desvinculación entre el crecimiento económico y el uso de combustibles fósiles lo antes posible.

¿Qué es Net Zero 2030?

El Cero Emisiones es una iniciativa que nació en el marco de la COP25, la Conferencia que organizó la ONU sobre el cambio climático en 2019. Durante este encuentro, más de 500 empresas se comprometieron a acelerar la reducción de sus emisiones de carbono con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para la próxima década. 

Cabe destacar que este objetivo se fijó 20 años antes de lo acordado en el Acuerdo de París, que busca la neutralidad de carbono para 2050. Esto demuestra las diferentes intenciones por revertir los efectos del calentamiento global. 

En las últimas décadas, las temperaturas globales superaron en promedio los 1.48 grados los niveles preindustriales. En tanto, la ONU advierte que si la temperatura alcanza un incremento de 1.5 grados, los efectos serán irreversibles a nivel global.

Por su parte, el Acuerdo de París establece un límite máximo de 2 grados, y para lograrlo es fundamental eliminar progresivamente los combustibles fósiles y reducir las emisiones un 45% para 2030, alcanzando cero neto para 2050. 

Más de 70 países, incluidos grandes emisores como China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se comprometieron a este objetivo, y más de 3000 empresas e instituciones financieras participan en la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia para reducir sus emisiones.

El propósito principal de las empresas adheridas a Net Zero es eliminar su huella de carbono. Esto implica reducir tanto las emisiones directas, como las de producción y transporte, como las emisiones indirectas generadas por proveedores y clientes. 

Para finalizar, Climate Action Tracker -un análisis independiente que evalúa los esfuerzos climáticos gubernamentales en relación con los objetivos del Acuerdo de París- asegura que cerca de 140 países anunciaron o están considerando estrategias para alcanzar las cero emisiones netas. 

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…