Las energías renovables cobran cada vez más importancia a nivel global, dados sus beneficios en la sociedad y en el medio ambiente. Hoy en día marcan un nuevo récord histórico gracias a ambas fuentes naturales.
Las energías renovables ganan terreno a nivel global, dada la transición hacia un planeta sostenible y respetuoso con las próximas generaciones. En esta línea, la transición energética avanza con el fin de preservar los recursos naturales y evitar grandes cantidades de contaminantes.
El Think Tank Ember, el grupo de expertos sobre energía limpia, aseguró que la energía solar y la energía eólica se destacan por encima de las demás, particularmente por el impulso de los paneles solares y aerogeneradores.
Desde la organización consideraron que ambas fuentes son las responsables principales del crecimiento de las energías renovables, que ya suponen el 30% del sistema de electricidad. Esto las posiciona en un hito histórico en el mundo.
En algunos casos, como en España, más de la mitad de la energía generada en 2023 procedía de fuentes renovables. Se trata de un avance acompañado por el desarrollo de molinos de viento y módulos solares.
Según Red Eléctrica, el territorio español produjo el año pasado un 15,1% más de energía renovable que en 2022, hasta alcanzar los 134.321 GWh. De esta manera, superó sus récords en materia de sostenibilidad.
A este paso significativo contribuyeron principalmente dos tecnologías: la eólica, líder del mix con el 23,5% del total, y la fotovoltaica, que produjo un 33,8% más que en 2022. Así, España se posicionó como el octavo país con mayor generación eléctrica y el tercer mayor productor solar per cápita.
Bruce Douglas, director general de la Global Renewables Alliance, indicó que la era de las energías renovables llegó para quedarse. Se observa el comienzo de un descenso en la generación de combustibles fósiles y en las emisiones del sector eléctrico, lo que marca el compromiso internacional para transformar el sistema convencional.
De cara al futuro, Ember prevé una caída del 2% respecto a la generación de combustibles fósiles, a pesar del crecimiento de la demanda global. La misma será reemplazada por las energías del Sol y el viento.
El último informe de este año detalla que las mismas consiguieron frenar el crecimiento en los últimos diez años en casi un tercio. Como resultado, la mayoría de las economías superó el pico de generación eléctrica que proviene de petróleo y gas natural, por ejemplo.
Es importante resaltar que las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantienen un liderazgo en el sector, ya que su punto máximo de emisión fue en 2007 y desde entonces descendió un 28%.
¿Cuál es la energía renovable más limpia?
Tanto la energía eólica como la solar se destacan frente a las demás. Sin embargo, a pesar de representar un hito histórico, el incremento absoluto en la producción de energía renovable no cumplió con las expectativas y fue ligeramente inferior al de 2022.
Esto se debe principalmente a un crecimiento de la energía eólica menor al previsto, con un aumento del 18% menos que la expansión registrada en 2022. En el caso de la energía solar, esta sigue liderando la revolución verde de 2023.
Aunque la energía solar también estuvo por debajo de las previsiones, sigue liderando la revolución verde en 2023. Hasta entonces genera más del doble de nueva electricidad en comparación con el carbón.
Además, por segunda vez, la energía generada por los paneles solares superó a la eólica a nivel mundial. Las condiciones de poco viento mantuvieron los factores de carga en sus niveles más bajos de los últimos cinco años. Sin embargo, Ember advierte que estos datos probablemente se deban a factores coyunturales.
A pesar de esta previsión optimista, un análisis más detallado de los datos indica que el mercado fotovoltaico se está enfriando. Desde el inicio del siglo XXI, la capacidad solar creció de forma exponencial a tal punto que en la primera década se duplicó cada dos años.
Ya en el periodo 2010-2020, el ritmo se ralentizó, duplicándose cada tres años. Esto demuestra que aún falta compromiso gubernamental y políticas públicas que respalden dicha transición.
El informe de 2024 detalla que el aumento reciente de la capacidad solar debió a la fuerte caída de los costes, políticas favorables y mejoras en la eficiencia tecnológica de fabricación.
En contraposición, se encuentran los desafíos actuales que amenazan el despliegue de esta tecnología, por lo que se necesita una planificación adecuada y una promesa: triplicar las energías renovables.
¿Que se acordó en la COP28?
Durante los primeros días de la COP28 en Dubái, la mayoría de los líderes mundiales instaron a multiplicar por tres las energías verdes para mantener en pie el Acuerdo de París.
Ember muestra que los planes gubernamentales hasta 2030 coinciden con una duplicación de la capacidad renovable mundial, aunque el análisis revela que muchas de las estrategias están atrasadas respecto a su crecimiento, por lo que necesitan actualizarse.
En detalle, triplicar la electricidad renovable requiere añadir 14.000 TWh de generación anual para 2030, en comparación con 2022. Desde Ember, los investigadores consideran que esto es posible, pero advierten que la meta está lejos.
Este escenario será un logro factible si las grandes economías abandonan algunas de sus adicciones a los combustibles fósiles. De hecho, la última cumbre climática concluyó con un acuerdo para iniciar el fin del uso del petróleo, pero hasta ahora no se llevaron a cabo los primeros pasos.