Telecom se sumará al compromiso sustentable a través de ciertos acuerdos con YPF Luz y Genneia. El objetivo para 2030 será alcanzar el 50% de abastecimiento de energías renovables.
Telecom afianzó su compromiso con el medio ambiente al concretar la firma de acuerdo con YPF Luz y Genneia, ambas compañías energéticas que también se sumaron a la transición sustentable. El objetivo será abastecerse de electricidad generada por fuentes eólicas durante un plazo de diez años.
Se trata de un acuerdo que forma parte de los objetivos de Telecom de alcanzar un 50% de abastecimiento de energía de fuentes renovables para 2030. De esta manera, la empresa argentina pretende trabajar en pos de proteger al medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero.
En detalle, Telecom aspira a cubrir el abastecimiento de 159.700 MWh por año de energía eléctrica renovable, lo que representa aproximadamente un 22% del consumo total anual. Dicho porcentaje aumentará a medida que se concreten nuevos proyectos de energía limpia.
En esta primera fase, la compañía de telecomunicaciones se abastece con energías renovables que equivalen al consumo eléctrico de sus oficinas comerciales, un tercio de sus sitios móviles y el Data Center de Pacheco, uno de los más grandes de la región. Esto representa el consumo promedio de electricidad de 38.000 hogares.
El compromiso de Argentina para adoptar las energías renovables
En el caso de Telecom, por ejemplo, se incorporaron fuentes de energía renovable a la matriz energética, lo que responde a su compromiso de corto y mediano plazo con las acciones que combaten al cambio climático.
Dicha iniciativa, que se establece con el fin de transformar el abastecimiento eléctrico, se desarrolla en conjunto con el plan de reducción de la huella de carbono. Esto incluye acciones de eficiencia energética, virtualización, renovación tecnológica y optimización de procesos, con las que se propone lograr la neutralidad en 2050.
Por su parte, Roberto Nobile -CEO de Telecom Argentina- aseguró que la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) consume por naturaleza grandes cantidades de energía, lo que presenta desafíos significativos en cuanto a eficiencia.
Con la energía contratada, Nobile consideró que la mitad de su objetivo para 2030 podrá alcanzarse al utilizar un 50% de energía limpia. Además, confirmó que continuarán la integración de energía de fuentes renovables y fomentarán las mejoras tecnológicas.
De esta manera, la compañía local podrá reducir de forma considerable el consumo energético en sus operaciones. En este caso, se usa la electricidad para dar continuidad a las operaciones, alimentar a los servidores, mantener la infraestructura, entre otros.
La estrategia sustentable de Telecom en Argentina
A través de un comunicado oficial, se comunicó el compromiso empresarial para reducir la huella de carbono y el consumo energético, así como para monitorear el impacto de sus operaciones sobre el cambio climático.
Entre las principales acciones para reducir el consumo energético, se encuentra la implementación de una tecnología especializada en la automatización, lo cual permite apagar o configurar ciertas aplicaciones según la demanda.
Además, se establece un modelo híbrido con una alta virtualización de centros de datos hacia la nube. En el ámbito público, colaboran con socios globales que cumplen con objetivos de neutralidad de carbono y promueven el uso de energías renovables.
Su modelo de operación además alienta la economía circular mediante un manejo ambiental responsable de los residuos que se generan. En el último año, la empresa incorporó tarjetas SIM sostenibles, neutrales en carbono y fabricadas con materiales reciclados.
Esto la convirtió en la primera operadora móvil en Argentina en adoptar prácticas sostenibles respecto a los chips de líneas celulares, reemplazando 14 millones de ejemplares al año por esta nueva versión. Así, la compañía integra a sus clientes dentro de un sistema saludable para el planeta.
Es importante resaltar que la transición hacia energías renovables implica un cambio de paradigma significativo en la matriz energética global, alejándose de las fuentes tradicionales que se caracterizan por un agotamiento e impacto ambiental negativo.
La adopción de tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente es un paso importante hacia un futuro verde. En tanto, también responde a la creciente necesidad de preservar la Tierra para las futuras generaciones.
En el caso de Telecom, la migración hacia la energía renovable resultó en una reducción de emisiones de CO2 equivalente a 36 mil toneladas de este gas. Esto demuestra su compromiso para reducirla dependencia de los recursos energéticos importados y contribuir a la seguridad energética a largo plazo.
Así es como las autoridades, en este caso, tienen la capacidad de combatir los efectos del cambio climático, garantizar la seguridad energética, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los usuarios a nivel nacional.