Llega a Mendoza un interesante parque solar: su construcción tardará 18 meses y empleará a 350 personas

La provincia de Mendoza será el centro de desarrollo del parque solar El Quemado. Su construcción será de suma importancia, según informaron desde YPF Luz. La primera etapa del proyecto comenzará a partir de octubre.

YPF Luz informó que la provincia de Mendoza fue elegida para construir la primera etapa del parque solar El Quemado. Desde octubre, se trabajará en la ciudad de Las Heras para promover el desarrollo de las energías renovables en Argentina, según informó el gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Los directivos de la empresa que provee energía al país indicaron que este proyecto demorará 18 meses hasta que finalmente esté finalizado. En el mientras tanto se empleará a un total de 350 personas, por lo que además se presenta como una excelente iniciativa laboral.

Lo cierto es que la compañía adquirió el proyecto en junio de 2023, con el objetivo de llevarlo a cabo en dos fases con una capacidad instalada total de 305 MW y una inversión estimada de 230 millones de dólares. Esto permitiría al proyecto acceder al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En tanto, fuentes de la empresa aclararon que -por el momento- el avance concreto es de 200 MW, que ya fueron aprobados por las autoridades correspondientes. La posible ampliación, que podría incluirse en el marco del RIGI, está siendo evaluada en conjunto con el equipo de YPF Luz, el gobierno de Mendoza y Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA).

¿Qué se sabe sobre el parque solar de YPF Luz en Mendoza?

La construcción de la primera fase del proyecto El Quemado tendrá una duración de 18 meses, con el objetivo de comenzar a generar energía renovable hacia mediados de 2026. Durante el período de mayor actividad, se prevé que empleará a más de 350 personas.

El anuncio se dio a conocer en una reunión con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien estuvo acompañado por el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, el representante provincial en YPF, César Biffi, y el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi.

Cornejo destacó que este proyecto forma parte de un conjunto de 700 MW de capacidad que impulsarán la generación de energías renovables en la provincia mendocina en los próximos dos años, gracias a inversiones privadas coordinadas con la planificación del gobierno provincial y EMESA. 

Asimismo, el funcionario destacó que este avance refleja el enfoque estructurado del territorio en su transición energética, aprovechando los recursos que están disponibles, mejorando la infraestructura, promoviendo la minería y fortaleciendo la inyección de fuentes de energía sostenibles.

Representantes de YPF Luz, como su CEO Martín Mandarano, la gerente de Relaciones Institucionales Mariana Iribarne, y el gerente de Asuntos Públicos de YPF, Adolfo Sánchez, también estuvieron presentes en el evento.

¿De qué se trata el parque solar El Quemado de YPF Luz?

La primera fase del parque solar El Quemado tendrá una capacidad instalada de 200 MW y estará equipada con una nueva subestación eléctrica de 220 kV, que se conectará a la línea Cruz de Piedra-San Juan. Además, YPF Luz está avanzando en el desarrollo de una segunda etapa, lo que permitiría que el parque alcance una capacidad total de 305 MW.

El proyecto original de El Quemado fue diseñado por EMESA en cuatro etapas de 100 MW cada una, y la empresa estuvo trabajando de forma continua para atraer inversiones privadas en el sector energético de Mendoza. Desde la compañía prevén que el parque solar entre en operación en el primer semestre de 2026.

¿En qué situación se encuentra Argentina respecto a las energías renovables?

Durante un reciente evento sobre energía y minería, el director de operaciones de YPF Luz, Santiago Sajaroff, destacó la creciente demanda de la industria por energías renovables, subrayando que la compañía está enfocada en proveer soluciones energéticas adaptadas a las necesidades de sus clientes, con un enfoque en energías limpias. 

Sajaroff también resaltó que YPF Luz experimentó un crecimiento constante, combinando energías renovables con térmicas, lo que posicionó a la compañía como líder en el mercado energético. Su compromiso por la transición energética es tal que hoy en día mantiene un lugar competitivo frente a las demás empresas.

Sin embargo, es importante resaltar que a pesar del progreso en este tipo de fuentes alternativas, estas solo representan el 14% del consumo eléctrico total en Argentina. Desde el sector destacan la importancia de crear políticas públicas que acompañen al cambio.

En dicha transición energética también resulta importante la consciencia de la sociedad, ya que es fundamental que conozcan los beneficios de este tipo de sistema eléctrico. A diferencia de los combustibles fósiles y el tradicional consumo, las energías renovables cuidan al medio ambiente y no generan enfermedades en la población.

More From Author

Energías renovables: así será la próxima inversión millonaria en Argentina

YPF Luz confirmó que habrá una nueva inversión en el país, particularmente en la ciudad…

El valor detrás del petróleo argentino en la transición energética: así impacta en el desarrollo de tecnologías limpias

El petróleo de Argentina es un factor clave en el desarrollo de las energías renovables.…

Argentina anota un nuevo récord en la generación de energías renovables

El territorio argentino registró un hito dentro del sector, por lo que logra consolidar su…