Cambia para siempre el sector de las energías renovables: este será el nuevo requisito para las empresas argentinas

El Gobierno promueve el uso de las fuentes sostenibles, al establecer el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables. Se espera que aquellas compañías que consuman más de 300 kW cuenten con al menos un 20% de producción limpia.

A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas, industrias y comercios con un consumo eléctrico superior a 300 kW estarán obligados a integrar al menos un 20% de energías renovables en su matriz de producción. De esta manera, el Gobierno promueve el uso de las fuentes sostenibles, con el objetivo de transformar el sistema eléctrico a nivel nacional.

Esta exigencia, que está en vigor gracias al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, fue establecida por la Ley N 26.190 y ampliada por la Ley N 27.191. El objetivo está puesto en contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Este régimen, que fue impulsado por la administración de Alberto Fernández, tiene como meta aumentar la participación de las energías renovables en el consumo local de electricidad, alcanzando un 20% para el 31 de diciembre de 2025 en las empresas que consuman más de 300 kW. Las autoridades consideran que, de este modo, es posible obtener un modelo más limpio y sostenible.

La justificación oficial señala que las entidades incorporadas en esta iniciativa deberán ayudar a cumplir los objetivos de incorporar fuentes renovables en el consumo anual de energía eléctrica, con el fin de limpiar la matriz argentina y reducir la huella de carbono en los procesos de producción.

Además, la normativa busca incentivar la inversión en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a nivel nacional, ya sea mediante la creación de nuevas plantas de generación o la ampliación y modernización de aquellas existentes, con equipos nuevos o usados.

Es importante resaltar que el Artículo 9 de la Ley N 27.191 especifica que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y aquellos que requieran servicios de distribución con demandas de 300 kW o más deben cumplir de manera efectiva e individual con estos objetivos. En caso contrario, es posible afrontar severas consecuencias, tanto económicas como empresariales.

¿Qué pasará con el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía durante el gobierno de Milei?

Días previos a su toma de posesión, el actual secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, reafirmó públicamente que los objetivos establecidos por la Ley N 27.191 para los sujetos obligados ya están definidos y deben ser cumplidos, al igual que los compromisos asumidos en el Acuerdo de París mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).

Con la inminente entrada en vigor de esta ley, fuentes oficiales descartaron cualquier posibilidad de postergar su aplicación, a pesar de las solicitudes de algunas grandes organizaciones que pidieron una extensión de tiempo para integrar más energías renovables en sus procesos productivos.

Según informaron allegados al secretario Rodríguez Chirillo en declaraciones a Energy Report, la norma será de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, aún está pendiente la reglamentación de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley N 27.191, donde se especificarán las sanciones para aquellas empresas, comercios e industrias que no logren alcanzar el mínimo del 20% de energía renovable en su consumo.

¿Cuánto consume de electricidad una empresa?

Al cierre del segundo trimestre de 2024, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) contaba con una capacidad instalada de 43.602 MW. Un informe de la Secretaría de Energía reportó que la generación neta ascendió a 33.808 GWh, lo que representa un aumento del 5.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De esta producción, el 52.1% provino de fuentes térmicas, el 37.9% de fuentes renovables y el 10% restante de energía nuclear.

Durante el mismo período, la demanda de electricidad aumentó un 1.5% respecto al segundo trimestre del año anterior, totalizando 33.435 GWh. El informe resaltó un incremento del 8.1% en el consumo residencial, mientras que la demanda industrial y comercial superior a 300 kW disminuyó un 5.1% en comparación con el mismo trimestre del año previo.

¿Cuáles son las fuentes de energía renovables en Argentina?

En la actualidad, existen diversas fuentes de energía renovable que incluyen: eólica, solar, biomasa, biogás, biocombustibles, pequeñas centrales hidroeléctricas y geotermia. Los datos registran que la más utilizada es aquella que convierte la fuerza del viento en electricidad mediante molinos o aerogeneradores. 

La energía solar, por su parte, se obtiene al transformar la radiación en calor o electricidad a través de colectores térmicos o paneles fotovoltaicos. La biomasa comprende toda materia orgánica de origen vegetal, animal o humano que, al quemarse o procesarse, produce electricidad o calor. 

Aunque el biogás es un tipo de biomasa, se clasifica de forma independiente debido a que se genera por la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno y está compuesto principalmente de dióxido de carbono y metano; este último es el que permite generar energía eléctrica.

Los biocombustibles -como el bioetanol y el biodiesel- se derivan de materiales agrícolas, industriales o residuos orgánicos, y se pueden usar para generar electricidad o mezclarse con recursos convencionales. Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos transforman la energía del agua en energía mecánica y luego en electricidad.

Por último, la energía geotérmica usa el calor de la corteza terrestre mediante turbinas de vapor, generando electricidad o calor para diferentes aplicaciones.

En 2024, Argentina avanzó hacia la sostenibilidad, destacando un logro en abril cuando el 18.6% de su demanda eléctrica fue cubierta con fuentes renovables. Este mes superó la meta del 18% establecida para este año por la Ley 27.191, acercándose al objetivo del 20% para el año próximo.

More From Author

No es China: este es el país que lidera la investigación en materia de energía renovable

En Europa, hay un país que lidera la investigación en energía renovable, particularmente en la…

Este es el país que marcó un hito en su historia: logró 100% de producción renovable y exportación de excedente energético

Centroamérica marcó un antes y un después en su historia, al registrar un país con…

Detectan un nuevo desafío en el sector de las energías renovables que pone en peligro la transición global

Los expertos en el sector sugieren prestar especial atención al sector de las energías renovables,…